Los antibióticos podrían ser una alternativa a la cirugía como tratamiento para la apendicitis

Lunes, 20/02/2017

El uso de estos medicamentos sería una opción más barata y menos invasiva frente a la apendicectomía que es hoy el procedimiento estándar frente a la enfermedad. 

Universidad de Southampton. Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Southampton muestra que los antibióticos pueden ser un tratamiento eficaz para la apendicitis aguda no complicada en los niños, en lugar de la cirugía. La revisión sistemática de la literatura existente se publicó en Pediatrics.

La afección, que hace que el apéndice -un pequeño órgano unido al intestino grueso- se inflame debido a un bloqueo o infección, afecta principalmente a niños y adolescentes. La apendicitis se trata actualmente a través de una operación para eliminar el apéndice, conocido como una apendicectomía, y es la causa más común de cirugía de emergencia en los niños.

La revisión, dirigida por Nigel Hall, Profesor Asociado de Cirugía Pediátrica de la Universidad de Southampton, evaluó la literatura existente publicada en los últimos 10 años que incluía 10 estudios que informaron a 413 niños que recibieron tratamiento no operatorio en lugar de una apendicectomía.

Muestra que ningún estudio informó de preocupación por la seguridad o eventos adversos específicos relacionados con el tratamiento no quirúrgico, aunque la tasa de apendicitis recurrente fue del 14%.

"La apendicitis aguda es una de las emergencias quirúrgicas generales más comunes en todo el mundo y la cirugía ha sido durante mucho tiempo el estándar de oro de tratamiento, pero es invasivo y costoso. Por no hablar de extremadamente desalentador para el niño afectado y su familia. Nuestra revisión muestra que los antibióticos podría ser un método de tratamiento alternativo para los niños. Cuando comparamos la literatura de adultos con los datos en nuestra revisión sugirió que el tratamiento con antibióticos de apendicitis aguda es al menos tan eficaz en los niños como en los adultos, lo que ahora necesita ser explorado más ampliamente".

La revisión dice que los resultados clínicos a largo plazo y la rentabilidad de los antibióticos en comparación con la apendicectomía requieren mayor evaluación, preferiblemente como grandes ensayos aleatorios para informar de manera fiable la toma de decisiones.

Para continuar con esta investigación, Hall y su equipo en Southampton, junto con colegas del Hospital St George's de Tooting, el Hospital de Niños Alder Hey en Liverpool y Great Ormond Street Hospital, están llevando a cabo un estudio de factibilidad de un año que verá a niños con apendicitis asignados al azar para someterse a cirugía o tratamiento antibiótico.

Al respecto, Hall dijo: "En nuestro ensayo inicial, veremos cuántos pacientes y familias están dispuestos a unirse al estudio y verán en qué medida los niños en el estudio se recuperan. "Esto nos dará una indicación de cuántos niños podemos ser capaces de reclutar en un futuro ensayo más amplio y cómo los resultados del tratamiento no operatorio se comparan con una operación".

Comentarios