Exploran metodología para cambiar la cultura de seguridad del paciente en los centros médicos
Los trabajadores de los hospitales pueden apoyar una cultura de seguridad del paciente, a pesar de que la asistencia sanitaria no está exenta de errores o riesgos.
Cluster Salud. Frente a los riesgos y problemas que existen en los centros hospitalarios, los empleados pueden apoyar una cultura de seguridad del paciente por medio de la presentación de informes, la identificación, y aprendiendo de los errores médicos que pueden enfrentar los pacientes perjudicados.
Según una nueva investigación publicada en la revista American Journal of Medical Quality de Sage Publishing, quedó en evidencia que un programa de entrenamiento centrado en la comunicación del equipo, el liderazgo, y la práctica de toma de decisiones, conocida como gestión de recursos de la tripulación (CRM), sirvió para mejorar la percepción de la cultura de seguridad en un 8% en el transcurso de dos años.
El CRM constituye un enfoque para equipos de capacitación con la finalidad de funcionar de manera eficaz en situaciones no previstas o exigentes. Dicho programa cuenta con herramientas de seguridad, como lo son protocolos estándar, listas de verificación, y secuencias de comandos de comunicación, que sirven para que los equipos puedan fijar y seguir procedimientos rutinarios al responder a los hechos que ocurran. Este además puede utilizarse para la gestión de conflictos, el cotejo de las acciones de sus colegas, y la articulación de las preocupaciones a los demás.
"La cultura de seguridad se ha mejorado significativamente después del entrenamiento CRM, con los efectos más fuertes en la percepción del trabajo en equipo y la comunicación de los empleados", señalaron investigadores de Hefner y otros autores. "Este estudio fue el primero en el sistema de salud con implementación de CRM reportado en la literatura, los resultados muestran que la transformación cultural a gran escala es posible, incluso en grandes, centros médicos academicos multi-hospitalarios”, especificaron".
En el estudio, realizado en Estados Unidos, se utilizó el entrenamiento CRM en ocho departamentos de un centro médico académico, que abarcó a tres hospitales y dos campus. El equipo y los profesionales de la salud tomaron una encuesta que midió sus percepciones de la cultura de seguridad del paciente en el lugar de trabajo antes de la capacitación, y luego nuevamente, dos años después.
Comparando 784 respuestas de la encuesta en 2011 con 667 del 2013, después de que los empleados recibieron el entrenamiento y que contaron con dos años para la aplicación de sus principios, sus datos aportaron que hubo aumentos en os siguientes ítems: un 9% en el aprendizaje organizacional con una mejora continua; un 6% en el trabajo en equipo dentro de los departamentos; un 4% en el trabajo en equipo entre los departamentos; un 8% en la apertura de comunicaciones; y un 9% en la frecuencia de los errores registrados, lo que le permite a los trabajadores enfrentar posibles potenciales problemas relacionados a la seguridad.
En relación a las transformaciones culturales a gran escala con éxito, los investigadores a cargo del estudio postularon que el compromiso de liderazgo y el respaldo deben ser continuos. Además recomendaron la idea de poner en marcha un sistema, tal como un comité de dirección de todo el hospital, para supervisar la adopción y uso de las herramientas de seguridad de CRM. Este debe vigilar a su vez, el surgimiento de errores médicos evitables tanto en departamentos específicos y el centro en general, para así comunicar las potenciales mejoras a los profesionales médicos, y así ellos puedan entregar una mejor atención a sus pacientes.
Comentarios