¿Cómo los "hacks" en salud pueden ayudar a los médicos a innovar?
Ene Denecker, Director de Marketing Healthcare, UPS Europe, para GE Reports.
En estos días, parece que hay un “hacks” para casi todo. Y no, no estoy hablando de la seguridad cibernética sino de cosas que abundan hoy en Facebook. Desde un gancho que sostiene un libro de cocina hasta un teléfono celular en una taza para crear una bocina improvisada. Los “hacks” son pequeñas ideas que pululan por internet y nos hacen decir: “Hey ¿por qué no se me había ocurrido?”
Y mientras que algunas de estas ideas pueden parecer tontas o frívolas, otras son bastante innovadoras. De hecho, algunas son tan innovadoras que están cambiando la calidad de vida de muchas personas en todo el mundo. Y ahí es donde entra un nuevo término: la innovación frugal. Es básicamente, el acto de tomar la complejidad y el coste de la producción de un bien para hacerlo más accesible para las personas en zonas con recursos limitados.
Hace unos meses estaba leyendo un artículo de la revista Harvard Business Review titulado “Cuatro CEOs que están haciendo trabajo de innovación frugal”. En el artículo, definían la innovación frugal con el ejemplo del fabricante de automóviles francés Renault:
En 2004, el fabricante de automóviles francés Renault lanzó Logan, un sedán de bajo costo con un precio de 5.000 euros. Inicialmente destinado a los mercados emergentes, el coche de bajo costo se convirtió en un gran éxito en Europa occidental, donde, debido a la recesión, los consumidores buscaban productos asequibles con una mayor relación calidad-precio. Percibiendo una oportunidad, Carlos Ghosn, CEO de la Alianza Renault-Nissan (una asociación estratégica entre Renault y Nissan), puso en marcha el desarrollo de una nueva línea de productos entera de vehículos de nivel de entrada bajo la marca Dacia.
El artículo explicaba cómo Dacia es ahora la marca de coches en Europa Occidental con más rápido crecimiento, y representa una parte significativa de las ventas mundiales de Renault en los últimos años. Estos resultados crean una reacción en cadena en los otros grandes nombres de la industria estimulando a Volkswagen a lanzar sus propias marcas de bajo costo.
“Innovación frugal” de Renault, representa una enorme oportunidad para las empresas de todos los sectores para crear productos simplificados y de bajo costo que tienen un alto impacto en los mercados en todas las regiones del mundo.
Y en mi opinión, no hay otra industria que se adapta mejor a abrazar esta tendencia que la industria de la salud.
Una buena dosis de innovación
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el uso de dispositivos médicos y farmacéuticos se concentra principalmente en los países de mayores ingresos, con alrededor del 13% de la población mundial que representa el 76% del uso de dispositivos médicos.
Pero a medida que las economías emergentes de todo el mundo continúan viendo un cambio en la demografía (el ascenso de la clase media y el aumento del envejecimiento de la población), la demanda de asistencia sanitaria asequible y accesible es cada vez más fuerte.
Esto crea el potencial para las empresas de salud para acceder a nuevos mercados en prácticamente todos los rincones del mundo. Pero para hacer esto, estas empresas deben encontrar una manera de hacer que sus productos sean más accesibles y asequibles.
Ahí es donde la innovación frugal entra en acción.
En la asistencia sanitaria, la innovación frugal no significa necesariamente reducir la calidad o la funcionalidad de los productos, sino más bien volver a imaginar una manera más simplificada y rentable.
Un ejemplo proviene de un diseño sin fines de lucro llamada Design that Matters, que desarrolló una solución innovadora para el tratamiento de una enfermedad devastadora en zonas rurales de Asia, África y el Caribe.
Según Design that Matters, los expertos en salud a nivel mundial estiman que entre 5% y 10% de toda la mortalidad neonatal se debe a la ictericia, sin embargo, la cura es tan simple como una luz azul en la piel del bebé.
La investigación demostró que a pesar de que esta cura para la ictericia era simple, la maquinaria utilizada para el tratamiento de la enfermedad se utilizaba a menudo de forma incorrecta, específicamente porque los hospitales en hacinamiento utilizaban el dispositivo diseñado para un bebé, en múltiples bebés.
Decidido a dar solución a este problema, Design that Matters creó un dispositivo diseñado para facilitar su uso en hospitales rurales con recursos limitados y personal inexperto.
El dispositivo, llamado Firefly, está diseñado para asegurarse que los hospitales están utilizando un dispositivo de fototerapia en un bebé a la vez. No sólo es fácil de usar sino que también es rentable, eficiente, portátil y duradero.
Hasta el momento, Firefly se ha desplegado en 21 países y ha ayudado a tratar a más de 45, mil recién nacidos.
Este es sólo un ejemplo de cómo la innovación frugal puede ser utilizada para re-imaginar la asistencia sanitaria, haciéndola más accesible para el mundo en desarrollo.
La innovación más allá de las fronteras
Como se desprende de Renault, la innovación frugal no termina en el mundo en desarrollo. Un ejemplo es Lullaby Warmer de GE.
Este producto fue creado en 2009 para ayudar a mantener a los recién nacidos calientes en la India. A un precio de US$ 3 mil, la máquina es un recurso accesible que los hospitales utilizan para reducir la mortalidad infantil mediante la regulación de la temperatura corporal del bebé.
Y mientras que la cuna térmica Lullaby fue diseñada específicamente para su uso en la India, la tecnología ya ha ganado popularidad en una escala global.
Hoy en día, el producto se vende en 80 países en todo el mundo, incluyendo algunos de los países más ricos de Europa Occidental.
“Hacks” para un mejor mañana
En un mundo de continua innovación y tecnología, a veces las ideas simples son las más efectivas. Y mientras se crean nuevos inventos, las tecnologías existentes también están siendo reinventadas para servir a un propósito más amplio.
A medida que el cuidado de la salud y la industria de tecnología continúan evolucionando, los innovadores frugales de todas partes están encontrando más trucos que ayudan a resolver algunos de los problemas más complejos del mundo.
Desde prótesis impresas en 3D para las víctimas de minas terrestres en Sudán, hasta aplicaciones de teléfonos celulares que hacen que la visita al médico sea más fácil que nunca, la innovación frugal está, sin duda, cambiando la forma en que el mundo ve la salud.
Mediante la creación de más productos que hacen que la industria de la salud diga “Hey, ¿por qué no habíamos pensado en eso?”, innovadores frugales en todo el mundo pueden crear un mañana más saludable y más accesible.
Comentarios