Implantes de seno con microchip, tendencia que se afirma
Actualmente los implantes con chips le entregan mayor seguridad al cirujano, ya que pueden registrarlos digitalmente y grabar en estos datos como fechas, nombre del médico, o lugar de la operación.
El Economista. Maribel Ramírez Coronel, Periodista en temas de economía y salud. Se oye como muy futurista que alguien pueda tener en el cuerpo implantes con biosensores para detectar infecciones o inflamación crónica. Eso ya se vislumbra muy cerca de que sea realidad.
Hay una empresa latinoamericana que está trabajando en ello. Establishment Labs es una compañía propiedad de empresarios costarricenses, especializada en implantes de calidad médica, que está tomando gran fuerza por la innovación de sus implantes de seno. Es la primera que ha lanzado implantes con michochips incrustados para cirugías estéticas y reconstructivas, y nuevas tecnologías para que el médico y la paciente decidan el implante ideal para su cuerpo.
El chip de los implantes, del tamaño de un grano de arroz, contiene número de serie del producto, nombre del fabricante, fecha de manufactura, número de lote, entre otros datos que podrán ser consultados a través de un lector externo.
Es algo muy útil si se considera el escándalo mundial que estalló en el 2013 por implantes mamarios de mala calidad provenientes de la empresa PIP de Francia. En ese entonces se habló de más de 500.000 mujeres en el mundo que tenían el riesgo de que su implante mamario se rompiera. Sin embargo, no se sabía bien a bien cuántos se habían implantado en cada país, como en México, donde no había forma de verificarlo. La misma autoridad sanitaria, Cofepris, dirigida hoy por Julio Sánchez y Tépoz, no tenía manera porque muy frecuentemente esas cirugías fueron hechas por médicos no certificados.
Hoy, los implantes con chip dan mayor garantía al cirujano y a la usuaria porque pueden registrarlos de manera digital en una app, y grabar en el chip su nombre completo, fecha y lugar de la operación, así como el nombre del médico. Para el regulador sanitario implica mayor control de tecnovigilancia en caso de alerta sanitaria.
Lo ideal sería que el chip interno también pudiera identificar roturas u otros aspectos ligados a la temperatura para detectar a tiempo, corregir y proteger la seguridad de la mujer portadora del implante. En ello ya trabaja la empresa Establishment Labs, propietaria de la marca Motiva Implants, cuyo CEO, Juan José Chacón Quiroz, es respaldado financieramente por los fondos americanos Crown Predator Holdings (CPH) y JW Asset Management.
Chacón recién estuvo en México para sumarlo a su lista de 30 países de Europa y América Latina donde se han lanzado los implantes mamarios con chip.
Este tipo de innovaciones son positivas no sólo en términos estéticos para las mujeres que por gusto deciden implantarse senos, sino también de salud para aquellas pacientes que fueron sujetas de mastectomía (extirpación de senos) a consecuencia del cáncer de mama y que deciden hacerse cirugía reconstructiva.
Comentarios