El magnesio puede disminuir ligeramente la presión arterial

Jueves, 14/07/2016

Investigadores combinaron datos de 34 ensayos clínicos. Sobre la base de esos resultados, encontraron que tomar suplementos diarios de alrededor de 368 miligramos de magnesio durante unos tres meses, parecía reducir las mediciones de presión arterial.

Reuters. Los suplementos de magnesio tomados diariamente, durante tres meses, pueden generar una presión arterial ligeramente inferior, de acuerdo con un análisis de más de 30 estudios existentes. Puebas anteriores habían sugerido que la deficiencia de magnesio podía estar relacionada con trastornos cardiovasculares y metabólicos, incluyendo la presión arterial alta, detalló el autor principal de un informe de la Universidad de Indiana.

"La ingesta de suplementos orales de magnesio regularmente puede ayudar a disminuir la presión arterial y puede considerarse como una terapia antihipertensiva barata, segura, y auxiliar", dijo Yiqing Song, de la Escuela de M. Fairbanks Richard, de Salud Pública de la Universidad de Indiana, en Indianápolis. Sin embargo, los suplementos de magnesio pueden causar síntomas gastrointestinales, y pueden interferir con los medicamentos, dijo a Reuters Health.

"Los pacientes con enfermedad cardíaca, enfermedad renal, enfermedad hepática u otras condiciones críticamente enfermos no deben tomar suplementos de magnesio sin el consentimiento y la supervisión de su médico," añadió Song.

Los investigadores combinaron datos de 34 ensayos clínicos que incluyeron un total de más de 2.000 personas. Sobre la base de esos resultados, encontraron que tomar suplementos diarios de alrededor de 368 miligramos de magnesio, durante unos tres meses, parecía reducir las mediciones de presión arterial por entre uno y dos milímetros de mercurio (mm Hg).

Las lecturas de presión arterial normales son de 120 mm Hg sistólica (el número superior) o menos, y 80 mm Hg diastólica (el número inferior) o menos. La hipertensión, o presión arterial alta, se define generalmente como una lectura sistólica de 140/90 mm Hg o mayor.

Cerca de 70 millones de adultos en Estados Unidos, o uno de cada tres, tienen presión arterial alta, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades.

Encontrar maneras seguras para bajar la presión arterial, por modesta que esta baja sea, podría tener un impacto significativo para la salud pública, según los autores del estudio.

Las personas que toman estos suplementos también tenían mayores niveles de magnesio en la sangre que los que recibieron placebo, lo que sugiere (pero no prueba) que el magnesio es responsable de la leve disminución de lecturas de presión arterial en el grupo que tomaba los suplementos.

La cantidad diaria recomendada de magnesio en Estados Unidos es de 310 a 320 miligramos por día para las mujeres, y de 400 a 420 mg por día para los hombres. La mitad de una taza de espinaca hervida contiene casi 80 mg de magnesio, y frijoles, nueces y otras verduras de hoja verde son también buenas fuentes de este mineral.

Las personas pueden obtener la mayor cantidad de magnesio si se adhieren a una dieta saludable, dijo el portavoz de la Asociación Americana del Corazón, Penny Kris-Etherton, en un comunicado.

"Este estudio pone de relieve la importancia de tener una dieta saludable que proporcione la cantidad recomendada de magnesio como una estrategia para ayudar a controlar la presión arterial," dijo Kris-Etherton, un distinguido profesor de nutrición de la Universidad de Pensilvania, en Filadelfia, quien no formó parte del análisis.

Los suplementos fueron bien toleradas, dijo Song, pero algunas personas experimentaron efectos secundarios no graves como dolor abdominal leve, diarrea, heces blandas, náuseas y vómitos.

“Todavía no está claro cómo el magnesio disminuye la presión arterial”, expresó.

Comentarios