Medicamento contra el VIH de GSK entra en Botswana

Viernes, 03/06/2016

Aunque la compañía no comentó el preció al que será vendido, anteriormente informaron que darían precios rebajados a los países más pobres.

Reuters. Un medicamento contra el VIH aprobado por primera vez hace menos de tres años se extenderá en Botswana como un medicamento básico para los pacientes recién diagnosticados, siguiendo la propuesta más grande asegurada por el negocio de GlaxoSmithKline en África.

ViiV Healthcare, que es de propiedad mayoritaria de GSK, informó que era la primera vez que Tivicay, o dolutegravir, se están haciendo disponibles como tratamiento de primera línea como parte de un programa nacional de salud en el África subsahariana. Pfizer y Shionogi también tienen participaciones minoritarias en ViiV.

Los grupos de campaña como Médicos sin Fronteras han estado presionando para que el nuevo fármaco para que se ofrezca a las personas en los países en desarrollo desde que se aprobó por primera vez en Estados Unidos en 2013, ya que el fármaco es bien tolerado y muy eficaz.

Los detalles financieros del contrato entre ViiV y el Ministerio de Salud de Botswana no fueron dados, y un portavoz de GSK se negó a comentar sobre el precio. La compañía ha dicho en el pasado que operaría precios diferenciados, con precios más bajos para los países más pobres.

Botswana es relativamente rico para los estándares africanos, gracias a sus minas de diamantes. África subsahariana ha estado en el epicentro de la epidemia del VIH desde hace décadas y casi tres cuartas partes de todas las personas con el virus que causa el SIDA viven ahí.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de dolutegravir como alternativa de primera línea de tratamiento del VIH desde finales del año pasado y Dominique Limet, presidente ejecutivo de ViiV, dijo que el acuerdo sería Botswana ahora acelerar el acceso a la droga.

"Esto permitirá que las personas que viven con el VIH en Botswana tengan acceso a dolutegravir como parte de una iniciativa nacional de pruebas y tratamiento, que localmente se conoce como el programa ‘Treat All’", dijo.

El medicamento es un llamado inhibidor de la integrasa, que impide que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunes humanas.

Comentarios