Medicamentos de Exelixis y Pfizer compiten en ensayo de cáncer de riñón
En una reciente prueba clínica, los pacientes con el medicamento de Exelixis demostraron mejores resultados en comparación a la competencia.
Reuters. El medicamento Cabometyx de Exelixis superó a Sutent de Pfizer en un estudio clínico para el tratamiento del cáncer renal metastásico, lo que sugiere que tiene el potencial para convertirse en un tratamiento de primera línea, informaron investigadores.
El medicamento está aprobado actualmente sólo en pacientes que ya han recibido tratamiento previo, mientras que Sutent para su uso inicial. Sin embargo, las esperanzas crecido para el producto de Exelixis en los últimos meses, subiendo las acciones de la empresa.
Los resultados del estudio de fase II presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica mostraron una reducción del 31% en la progresión de enfermedad o muerte entre los pacientes en Cabometyx comparados con los de Sutent. Las personas que tomaron Cabometyx en promedio tuvieron 8,2 meses antes que su enfermedad empeorara contra 5,6 meses para los que tomaron Sutent.
"Estos datos muestran que cabozantinib (Cabometyx) tiene el potencial de convertirse en un tratamiento estándar de primera línea", dijo el líder del estudio Toni Choueiri del Instituto de Cáncer Dana-Farber en Boston.
Exelixis dijo que planea pedir en EE.UU. la aprobación regulatoria para vender Cabometyx como tratamiento de primera línea de cáncer de riñón avanzado sobre la base de los últimos datos clínicos.
Al comentar sobre los hallazgos, Bernard Escudier del Instituto Gustave-Roussy de Francia recomienda estudios adicionales utilizando el fármaco en el entorno de primera línea, pero dijo que los resultados elevaron las esperanzas para nuevas mejoras en el tratamiento.
Ipsen tiene derechos sobre las drogas de Exelixis en algunos mercados.
Pfizer, por su parte, tuvo más noticias positivas por su medicamento establecido Sutent con un estudio de fase III que demuestra que ha funcionado bien en los pacientes que tuvieron parte o la totalidad de un riñón extirpado.
La supervivencia libre de enfermedad fue de 6,8 años con Sutent contra 5,6 años con un placebo en el ensayo, que fue el primero en mostrar una mejora tal en el entorno posterior a la cirugía.
Comentarios