“Médicos quemados”: Enfoques dirigidos a la organización del hospital son más efectivos que el caso a caso

Martes, 06/12/2016

Los profesionales jóvenes que comienzan en su carrera, están en mayor riesgo de agotamiento en comparación con aquellos con más experiencia.

Universidad de Manchester. Los enfoques actuales para tratar a los médicos con el síndrome de agotamiento o burnout sobre una base individual, caso por caso, no es eficaz y la cuestión debe ser abordada y neutralizada mediante iniciativas de toda la organización, según los investigadores de la Universidad de Manchester y la Universidad de Southampton.

El argumento se basa en un estudio de metanálisis que reunió los resultados de las investigaciones realizadas previamente, para explorar la eficacia de las intervenciones para reducir el agotamiento en los médicos. Se exploró la comparación entre las intervenciones dirigidas a las intervenciones individuales y las dirigidas por la organización que se enfocan en el entorno de trabajo. También se evaluó la fortaleza de la experiencia del médico y el entorno de atención médica particular en el que trabajaron.

La investigación concluyó que si bien las tácticas centradas en el médico como el mindfulness (atención plena) y el comportamiento cognitivo son importantes, el mayor éxito en la prevención y reducción del agotamiento en los médicos se puede lograr a través de la adopción de enfoques dirigidos a la organización como el mejoramiento del ambiente de trabajo y la cultura organizacional.

El agotamiento es un problema importante en la industria de la salud, producido a menudo por la carga de trabajo excesiva, el desequilibrio entre las demandas de trabajo y las habilidades, la falta de control del trabajo y el estrés prolongado. Es un síndrome que consiste en agotamiento emocional, despersonalización, y un sentido disminuido de logro personal.

Es importante destacar que el agotamiento puede resultar en un aumento en los errores médicos, en la reducción de la calidad del cuidado del paciente y en una menor satisfacción del paciente.

Se encontró que las organizaciones que combinaban varios elementos tales como: cambios estructurales, fomentar las comunicaciones entre los miembros del equipo de atención de la salud,  y cultivar un sentido de trabajo en equipo y control del trabajo, tendían a ser los más eficaces para reducir el agotamiento. Sin embargo, tales intervenciones intensas dirigidas por la organización eran raras y no se habían evaluado suficientemente.

Es más, la evidencia indicó que los médicos jóvenes que comienzan en su carrera, están en mayor riesgo de agotamiento en comparación con aquellos con más experiencia, y las intervenciones centradas en mejorar el trabajo en equipo, tutoría y habilidades de liderazgo podría ser particularmente adecuadas para este grupo.

La Dra. Maria Panagioti, Investigadora en Atención Primaria de la Universidad de Manchester, quien dirigió este estudio, dijo: "Nuestros resultados demuestran claramente que necesitamos modelos de intervención más eficaces para prevenir el agotamiento en los médicos. Tales modelos podrían ser intervenciones dirigidas a la organización que promuevan relaciones sanas de individuo-organización y vean el burnout un problema de los sistemas de cuidado de la salud entero.

Por su parte, George Lewith, profesor de Investigación en Salud de la Universidad de Southampton, quien supervisó la investigación, dijo: "Este trabajo sugiere que si queremos mantener seguros y profesionalmente competentes a los médicos clínicos que trabajan en puestos de trabajo de primera línea muy exigentes, tenemos que apoyar su  salud mental y física, y la creación de entornos de trabajo adecuados y propicio para ellos. Los esfuerzos deben centrarse en encontrar formas adecuadas de llegar a los médicos que trabajan en entornos estresantes para asegurar su bienestar. Si no lo hacemos, la seguridad de los pacientes podría estar en riesgo”.

Comentarios