México: Farmacias de cadena devoran a las pequeñas
Denuncian que la concentración de ventas que han presentado las farmacias de cadenas y de autoservicios ha ocasionado que al menos 10% de las farmacias pequeñas desaparezca en los últimos 10 años.
El Economista. La concentración de ventas que han presentado las farmacias de cadenas y de autoservicios ha ocasionado que al menos 10% de las farmacias pequeñas desaparezca en los últimos 10 años, denunció Antonio Pascual Feria, presidente de la Asociación Nacional de Farmacias de México (Anafarmex).
Explicó que en todo el país existen 30.000 puntos de venta, de los cuales 11.262 corresponden a las grandes cadenas, (Farmacias Similares, FEMSA, Guadalajara, del Ahorro y Benavides). El 45% de las ventas de este mercado lo tienen las cadenas y autoservicio y el 55% restante en la red de pymes (la farmacia comunitaria de la esquina).
Pascual Feria denunció que esa concentración de venta se debe a que “los fabricantes direccionan mediante condicionamientos al sector de cadenas y autoservicios, y se olvidan que esas condiciones no van a la mayoría de las farmacias. Por ejemplo, si me compras cinco veces aquí este medicamento, el quinto te lo regalo y luego te otorgo una tarjeta de puntos para que sólo vengas a comprarlo aquí, y ello genera que la población lejana quede excluida”.
Ejemplificó que fue lo sucedido con el Oseltamivir, el antiviral de Roche, que sólo estaba disponible en el sector preferencial y sin acceso a un precio justo.
Anteriormente, había señalado a El Economista que “hay un diferencial de precios que puede llegar a 20%, depende del punto de venta”, y ahora destacó que ese diferencial de precio “ha sustentado la tendencia de desaparición de pymes, y si no se pone un piso parejo seguiremos teniendo esa tendencia”, por lo que adelantó que entregarán una propuesta al Congreso para regular los precios de los medicamentos y el abasto equitativo para todas las farmacias.
“En los medicamentos viene un precio máximo al público, y en ese caben descuentos, sólo que esos no llegan a toda la población, sólo a la de mayores ingresos”, comentó.
Con relación a la investigación que realiza la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) por colusión en toda la cadena farmacéutica, aclaró que corresponde a la autoridad calificar y dictaminar en su momento si son prácticas monopólicas absolutas o relativas, pero lo que es un hecho es que es un fenómeno que está presente.
El sector salud ocupa al menos 20% de las investigaciones de la Cofece, pues actualmente lleva a cabo siete, entre las que se encuentran las posibles colusiones en la cadena farmacéutica, asignación de patentes y productos en bancos de sangre, indicó su comisionada presidenta, Alejandra Palacios.
En el marco del 31 Congreso Internacional de Farmacias, destacó que “competir no sólo permite evitar problemas y recibir sanciones, sino que ayuda a fortalecer la reputación, productividad a los negocios en el largo plazo”. El sector salud representa 3,5% del PIB y los hogares mexicanos gastan aproximadamente 157.000 millones de pesos (US$ 7.764 millones) .
Comentarios