México: Niegan a compañía amparo para producir fármacos con cannabis

Viernes, 08/04/2016

La empresa había solicitado un amparo para producir y vender medicamentos hechos a base de medicamentos, algo prohibido en el país. 

Xinhua. El pleno del Supremo Tribunal de Justicia de México rechazó este jueves amparar a una comercializadora que pretendía producir y vender medicamentos a base de marihuana, algo prohibido por la ley mexicana.

La demanda de garantías promovida por la firma, denominada Comercializadora Rubicón, buscaba que el Tribunal Supremo decretara inconstitucionales tres artículos de la Ley General de Salud de los que se desprende la prohibición absoluta para el uso del cannabis en el país.

En su alegato, la empresa argumentó que la prohibición viola el derecho a la salud de personas porque impide que enfermos accedan a medicamentos y tratamientos a base de cannabis y THC, su principal sustancia activa, que podrían aliviar sus afecciones.

El pleno del tribunal resolvió por seis votos contra cinco negar el amparo a la comercializadora. Sin embargo, durante la discusión los ministros coincidieron en que la resolución no implica que estén en contra del uso del cannabis con fines terapéuticos.

"Nosotros no estamos diciendo que no se puede o que sí se puede, es una resolución específicamente en relación con los planteamientos de la demanda", aclaró el ministro presidente del tribunal, Luis María Aguilar, al final de la discusión.

Los seis ministros que lograron la mayoría para rechazar el amparo basaron su voto en el hecho de que Rubicón carece del sustento para invocar el derecho humano a la salud porque se trata de una sociedad mercantil y no de una persona.

Varios de los ministros enfatizaron que la comercializadora no cuenta con licencia sanitaria y se trata más bien de un membrete que se creó para impulsar el litigio judicial en torno a la legalidad o no del cannabis para tratamientos medicinales en México.

En los últimos cinco meses, los debates a nivel político sobre un levantamiento de la prohibición de la marihuana, como coloquialmente se llama al cannabis, para fines medicinales e incluso para consumo lúdico han cobrado fuerza en México, pero todavía no existe un consenso que abra el camino para reformar las regulaciones.

La víspera, al concluir una serie de debates públicos sobre el uso de la marihuana organizados por el Ministerio del Interior, el titular de dicha cartera, Miguel Angel Osorio Chong, adelantó que en breve el presidente Enrique Peña Nieto presentará la postura del gobierno federal al respecto.

Comentarios