Mismas técnicas, nuevas aplicaciones: una prueba más efectiva para el avance del melanoma
Investigación a publicarse en la revista Molecular Oncology asegura que un examen usado por décadas para medir la enzima LDH, es útil para detectar células cancerígenas.
El tratamientro contra el melanoma metastásico, una de las formas más agresivas del cáncer de piel, podría pronto tener una nueva herramienta para determinar el estado de avance de la enfermedad.
Aunque, quizá, no es tan nueva. Se trata de una prueba de sangre usada ampliamente por décadas para tomar decisiones de tratamiento, en base a la medición de la enzima LDH, cuyo aumento repentino puede ser indicativo de una serie de trastornos clínicos. No obstante, según la publicación de Molecular Oncology, también puede utilizarse para detectar ADN cancerígeno circulante (ctDNA).
El equipo de investigadores de la Universidad de Nueva York (NYU) detectó que los niveles de ctDNA se elevaron en 12 de 15 pacientes que estaban a punto de comenzar tratamiento contra el melanoma metastásico. En cambio, los niveles de LDH subieron en sólo siete de 23 pacientes. Los resultados mostraron que, a través del ctDNA se podía detectar la recurrencia del cáncer, lo que fue confirmado a través de escáneres estándar.
Nuestro estudio muestra que el ADN de tumor circulante es mejor indicador para la evaluación y el monitoreo del progreso del melanoma metastásico", manifestó el autor guía del estudio, David Polsky, quien recalcó que una prueba de sangre estándar es preferible a las biopsias y rayos X por sus bajos riesgos de infecciones y exposición a radiación.
El estudio requirió de la participación de 31 pacientes con melanoma mestastásico inoperable, quienes fueron monitoreados durante tres años. Entre los hallazgos más relevantes, también se destacó que la prueba de ctDNA era útil en pacientes con tumores pequeños, pero cuya presencia se ha expandido.
Comentarios