Movilidad empresarial al servicio de la salud
Por Juan Manuel Gómez, Regional Sales Manager para la región Sur de Latinoamérica de Citrix.
Una de las grandes tendencias a nivel mundial de los últimos años es el ingreso o irrupción de la tecnología en diversos sectores comerciales, sin importar su foco. Si hablamos desde el punto de vista de la salud, su incorporación, más que una acción de vanguardia, ha sido saber identificar las necesidades crecientes de los profesionales para simplificar procesos y optimizar el oficio de salvar vidas.
Crear espacios digitales a través de la virtualización de datos con mHealth o movilidad en la salud, es un avance que estamos implementando en varios países del mundo y que permite a los médicos un ingreso mucho más fácil, rápido y actualizado a información importante de sus pacientes.
Según cifras de la consultora IDC, en 2016 el 45% de las compañías chilenas alineará sus esfuerzos de TI y de las líneas de negocio hacia una estrategia definitiva de movilidad, lo que deja en evidencia que soluciones TI como la virtualización de información es una de las grandes ventajas para las empresas, ya que la centraliza en el datacenter y hace posible tener un control total de cómo se utilizan esos datos e incrementa la seguridad.
La tecnología de la virtualización en la salud va más allá del registro de datos, ya que además permite realizar diagnósticos remotos, revisar radiografías, ecografías, resultados de estudios clínicos y recomendar la medicación que el paciente necesita. Todo esto, con acceso por medio de distintos dispositivos, sin importar la hora o lugar donde se encuentren, siempre y cuando cuenten con una conexión a internet.
Gracias a la virtualización, los datos o información confidencial nunca quedan almacenados en los dispositivos en los cuales fueron revisados, sino que quedan almacenados seguros en el datacenter o en la nube con acceso limitado a personas. Con esto nos aseguramos de incrementar el control de la información privada y sensible, que es de vital importancia para las instituciones médicas y sus pacientes.
Asimismo, es importante que destaquemos que la movilidad es clave para un mejor proceso hospitalario, porque permite tomar mejores decisiones en tiempo real, sobre todo en momentos críticos con pacientes que tengan enfermedades crónicas y así realizar un monitoreo de forma remota.
Como hemos observado en los últimos años, la principal tendencia tecnológica en la salud se enfoca, principalmente, en la implementación de fichas electrónicas de los pacientes. No obstante, los avances son cada vez más importantes y los proveedores de TI debemos tener la visión para rastrear las necesidades que las instituciones necesitan.
Gracias al instinto e identificación de las exigencias del mercado médico, la tecnología hoy en día permite monitorear la salud de los pacientes, tener datos constantemente accesibles y actualizados que optimicen la atención de cada persona -permitiendo a los profesionales ser más efectivos-, tener una mejor experiencia de trabajo, ser más rápidos y lograr un mejor balance entre su vida laboral y personal, gracias a la implementación de tecnología.
Comentarios