Muertes tras cirugía son más probables en países de menores recursos

Jueves, 12/05/2016

Así lo afirma un estudio que sumó 357 centros médicos a nivel global y usó datos de más de 10 mil pacientes, durante un período de seis meses, en 2014.

Reuters. Cuántas personas sobreviven después de la cirugía de emergencia es una medida de la calidad de la atención a la que tienen acceso, y las tasas de mortalidad después de la cirugía en los países de ingresos bajos sugieren que la calidad tiene que ser mejor, de acuerdo a un estudio.

Usando las tasas de mortalidad dentro de las 24 horas y 30 días después de la cirugía abdominal de emergencia como medida, el estudio abarcó 58 países y encontró que el riesgo de muerte fue tres veces mayor en los de bajos ingresos en comparación con las naciones de altos ingresos.

"Las prácticas de seguridad en el momento de la cirugía están incrustadas en los entornos de altos ingresos, que tienen los recursos para planificar y entregarlos", dijo el coautor del estudio, Dr. Aneel Bhangu, de la Universidad de Birmingham en el Reino Unido.

"Se utilizan menos de forma rutinaria en los países de bajos y medianos ingresos, debido a la falta de recursos y la formación en culturas de seguridad", que pueden incluir la esterilización del equipo, la disponibilidad de antibióticos, y el tipo de preparación de la piel utilizada en el momento de la cirugía, dijo a Reuters Health por correo electrónico.

"Al momento de la cirugía, la falta de instalaciones de cuidados críticos y de imagen debido a los recursos también puede afectar negativamente  los resultados", dijo Bhangu.

Para el estudio, 357 centros médicos informaron de datos de más de 10 mil pacientes que recibieron cirugía abdominal de emergencia durante un período de seis meses en 2014, sin incluir las mujeres sometidas a cesárea. Muchas cirugías implicaban el apéndice o cálculos biliares.

El 60% de los registros de los pacientes recogidos procedían de países de altos ingresos como  EE.UU., Reino Unido y Suecia, mientras que el resto proviene de países de ingresos medios como Egipto y países de bajos ingresos como Mozambique.

Hubo 174 muertes dentro de las 24 horas de la cirugía y 404 muertes dentro de los siguientes 30 días. En las primeras 24 horas, las tasas de mortalidad fueron aproximadamente 1% en los países de altos ingresos, un 2% en los países de ingresos medios y 3,4% en los países de bajos ingresos. En los 30 días, las tasas de mortalidad fueron del 4,5%, 6% y 8,6%, respectivamente.

"Hay una falta de cirugía segura y asequible en los países de ingresos bajos y medios," dijo Bhangu.

"Esto significa que los pacientes se pueden tomar algunos días para llegar al hospital, o pueden optar por evitar el tratamiento médico en primera instancia debido a los costos", dijo. "En total, esto puede crear una situación en que las enfermedades están más avanzados cuando el paciente llega a la sala de operaciones".

Algunas estrategias, como el uso de una lista de verificación de seguridad quirúrgica, pueden ser eficaces en entornos de altos y bajos ingresos, o pueden ser un marcador de sistemas de hospitales más seguros, dijo.

"Teniendo en cuenta la falta de recursos esenciales y la disponibilidad inmediata de proveedores altamente capacitados de todos los cuadros, entre técnicos, enfermeras, asistentes médicos, médicos y cirujanos, la cirugía es más peligrosa en muchos países de bajos ingresos en comparación con los países de mayores ingresos", dijo el Dr. Barclay Stewart de la Universidad de Washington en Seattle, que no participó del nuevo estudio.

"Todos debemos abogar por una mayor atención mundial en la desigualdad extrema que está representada por la falta de atención quirúrgica y de emergencia  en los países de bajos ingresos", dijo Stewart a Reuters Health por correo electrónico. "Esto es particularmente cierto para aquellos de nosotros que trabajamos en la comunidad mundial de la salud, que a menudo se centra en condiciones altamente politizadas que hacen estragos en las sociedades menos que las condiciones que requieren atención de emergencia y quirúrgica".

Vivir en los países más ricos se asocia con un aumento de la supervivencia en general, no sólo para la cirugía de emergencia, dijo el Dr. Mark G. Shrime, director de investigación en el Programa de Cirugía Global y Cambio Social en la Escuela de Medicina de Harvard en Boston que tampoco era parte de el nuevo estudio.

Actualmente, 5 millones de personas en todo el mundo no tienen este tipo de acceso a la asistencia disponible, segura, asequible y oportuna, dijo Shrime a Reuters Health por correo electrónico, y, "de los que lo hacen, 80 millones de personas se empobrecen cada año tratando de conseguir la cirugía".

Comentarios