Este dispositivo detecta la artritis con luz

Jueves, 05/11/2015

Un instituto alemán está desarrollando una maquina capaz de detectar la artritis examinando un dedo con luz.

La inflamación de las articulaciones, conocida como artritis, es un problema médico recurrente. Los dos tipos más recurrentes, la artritis reumatoide y la osteoartritis, afectan las articulaciones de las manos.  Esta enfermedad no tiene una cura conocida hasta el momento, pero cuando se detecta tempranamente, puede ser tratada para mejoras a largo plazo.

Para detectar la artritis existen 3 opciones actualmente; Rayos X que permiten verla en una etapa avanzada; el ultrasonido Doppler que mide flujos de sangre y permite detectarlo con dificultad en las etapas tempranas; y la resonancia magnética que lo detecta antes que los rayos X, pero es mucho más costoso.

La solución que encontró el equipo del Instituto Fraunhofer de Ingeniería Biomédica IBMT, utiliza la tecnología de ultrasonido junto con láser de luz. El examen solo requiere un dedo del paciente que es medido primero por el láser de diferentes largos de onda y guarda la información que se genera a partir de la expansión del tejido, señalando las inflamaciones. Luego, la maquina crea una imagen hiperespectral que ilumina el dedo completo, detectando las ondas que son absorbidas y contrastándolas con los datos anteriores. Por último, el dispositivo genera una imagen por ultrasonido en 3D que se combina con los datos previos y genera un modelo anatómico del dedo que permite detectar zonas sospechosas de estar inflamadas.

El prototipo de la maquina será presentado este mes en la conferencia MEDICA, que se lleva a cabo en Dusseldorf. La máquina podría ayudar a la detección temprana de la enfermedad y evitar sus consecuencias más graves. En casos extremos, la artritis en las manos puede deformar los dedos y causar dolor inhabilitante en las articulaciones.

 

Comentarios