Una nueva molécula para tratar la insuficiencia cardiaca llega a Chile
Es la LCZ696, puede reducir en 20% la mortalidad y en 21% las hospitalizaciones por esta enfermedad.
A nivel mundial, una de cada cinco personas tiene probabilidades de desarrollar una insuficiencia cardíaca y el 50% de los pacientes que la padecen mueren en los primeros 5 años luego de ser diagnosticados. En países desarrollados, la Insuficiencia Cardiaca es la primera causa de hospitalización en pacientes mayores de 65 años.
Hasta el momento, enapril, un inhibidor de la enzima convertidor de angiotensina ha sido utilizado porque tenía buenos resultados, reduciendo en un 16% la mortalidad en pacientes con insuficiencia cardíaca crónica. Los científicos John McMurray y Milton Packer probaron un acercamiento más efectivo: el uso de ARNI, inhibidores de los receptores de angiotensina y neprilisina.
Para probar para molécula, se realizó el estudio más grande hecho hasta la fecha en pacientes con este problema. Se contó con 8.442 pacientes adultos con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida. En comparación con el grupo de pacientes tratados con enalapril, los pacientes que recibieron LCZ696 redujeron en un 20% el riesgo de muertes por causa cardiovascular, y en un 21% el riesgo de hospitalización por insuficiencia cardiaca. Además, LCZ696 disminuyó en un 20% el riesgo de muerte súbita de estos pacientes con respecto a los que usaron enalapril.
La molécula también redujo en 16% el riesgo de muerte de cualquier origen. También se asoció su uso con una disminución de los síntomas y limitaciones físicas de los pacientes.
De acuerdo a los expertos, hace 20 años que no había innovaciones en el tratamiento de la insuficiencia cardiaca, por lo que representará una gran mejora para los pacientes. Chile es el segundo país del mundo, después de Estados Unidos, en tener la aprobación sanitaria de esta molécula.
Comentarios