Expertos piden a México y EEUU colaborar en la prevención de epidemias transmitidas por mosquitos
Instituto de Política Pública de la Universidad de Rice emitió recomendaciones en torno al manejo de las epidemias de Dengue, Chinkungunya y Nilo Occidental. Advierten que los insectos cruzan las fronteras y amenazan a ambos países.
Pese a que los riesgos van en aumento tanto en México como Estados Unidos, las autoridades de ambos países han hecho pocos esfuerzos por prevenir brotes futuros, según expresó un artículo firmado por expertos del Instituto Baker de Políticas Públicas de la Universidad de Rice, EE.UU.
El documento entrega recomendaciones para enfrentar lo que los académicos consideran un problema de salud pública en desarrollo: las infecciones de dengue, chikungunya y virus del Nilo Occidental, todas enfermedades transmitidas a través de las mordeduras de mosquitos. En total, las infecciones por estos males superan las 100 mil en ambos países y ocurren tanto en zonas urbanas como suburbanas.
De acuerdo con la publicación, el número de epidemias transmitidas por los insectos aumentará en ambos países, a medida que las poblaciones de mosquitos que los transmiten migran al norte debido al cambio climático.
"Los virus y mosquitos no reconocen fronteras nacionales. Cruzan de los Estados Unidos a México y de vuelta sin preocuparse de los límites hechos por el hombre", manifiesta el artículo. "El control efectivo de los arbovirus requiere políticas de control de vectores y el desarrollo de vacunas efectivas que protejan a la población. Para luchar contra el virus del Nilo occidental, el dengue y el chikungunya en EE.UU. y México, los gobiernos deben coordinar y colaborar para aumentar el conocimiento público sobre los riesgos y las medidas preventivas, así como mejorar la vigilancia de las enfermedades".
Actualmente el Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) trabaja con el gobierno mexicano a través de su Departamento de Dengue, basado en Puerto Rico. No obstante, el artículo sostiene que "además de este esfuerzo, ambos países deben entregar recursos adicionales para el desarrollo de vacunas para evitar los brotes de la enfermedad en el futuro".
Entre las recomendaciones de los expertos, se encuentra los programas de vacunación enfocados en comunidades que tengan historial de infecciones y la vigilancia activa a través de campañas locales.
Comentarios