Muchos endocrinólogos se sienten incómodos con pacientes transgénero

Jueves, 10/03/2016

De acuerdo a una encuesta realizada en Estados Unidos, algunos de los especialistas tampoco se sienten capacitados para darles el cuidado necesario.

Reuters. Las personas transgénero pueden tener dificultades para encontrar endocrinólogos que se sientan cómodos y competentes en la prestación de la atención necesaria, de acuerdo con una nueva encuesta a médicos.

Los endocrinólogos son a menudo los proveedores de salud clave para las personas transgénero. Sin embargo, aproximadamente un tercio de estos profesionales están reacios a atender a este tipo de pacientes, y menos de la mitad dicen que se sienten al menos algo competentes en la prestación de dicha asistencia, dijo el Dr. Michael Irwig, que encuestó a los médicos en una reunión de endocrinología del año pasado.

"Todavía hay un problema de acceso grande", dijo Irwig, profesor asociado de medicina en la Facultad de Medicina y Ciencias de la Salud en Washington, DC George Washington University "El hecho de que el 30% no atenderá a los pacientes transexuales no sucedería con ningún otro diagnóstico".

"Básicamente, nadie había hecho realmente una encuesta similar antes", dijo Irwig, quien también es director del Centro de Andrología de GW Medical Faculty Associates.

Le pidió a 80 proveedores de endocrinología de Delaware, Maryland, Carolina del Norte, Virginia y Washington, DC que respondieran una encuesta de 19 preguntas. Alrededor del 80% contestaron.

En general, el 15% dijo que no estaban para nada cómodos de discutir la identidad de género, y otro 34% dijo que estaban sólo un poco cómodos discutiendo el tema, de acuerdo con el estudio publicado en línea en Endocrine Practice.

58% reportó estar menos cómodos con pacientes transexuales que con los pacientes no transgénero.

Becas de capacitación en la atención transgénero no fueron comunes,  encontradas en  menos de un tercio de los médicos generales y en un 58% de los que estaban entre las edades de 25 a 39.

Sólo el 41% de los participantes se consideraron al menos algo competente en la atención de las personas trans, y sólo el 63% dijo que los pacientes transexuales podrían ser vistos en su práctica. Irwig dijo que le pidió a los participantes a explicar por qué estos pacientes no podían ser vistos, “pero muchos de ellos no respondieron a esa pregunta abierta".

El investigador dijo a Reuters Health que podría haber un número de razones para que los médicos se nieguen a ver a los pacientes transexuales, incluyendo los prejuicios, la falta de comprensión y no sentirse competente en la prestación de los cuidados necesarios. Más formación y experiencia pueden ayudar a mejorar el acceso a la salud, dijo Irwig.

La Sociedad de Endocrinología está actualizando sus directrices del 2009 para el cuidado de las personas transgénero. Las directrices proporcionan orientación y la legitimidad, dijo el Dr. Josh Safer, que está trabajando en la actualización.

"Las directrices son un enfoque reflexivo basado en la evidencia de la última corriente principal de la sociedad profesional de la endocrinología y que es muy fuerte para aquellos que necesitan fuentes fiables", dijo Safer, de la Escuela de Medicina de la Universidad de Boston, en un correo electrónico a Reuters Health.

Las directrices actualizadas incluyen cambios en la terminología, nuevas prácticas sobre cómo cuidar de los adolescentes transexuales y transgénero cómo el cuidado encaja dentro de la comunidad médica más grande, agregó en una entrevista telefónica.

Irwig dijo que las personas transgénero probablemente saben que el acceso a la salud es un problema. Para encontrar los endocrinólogos que pueden proporcionar un cuidado culturalmente competente, sugiere que los pacientes llamen a los consultorios médicos para "preguntar a su personal cuántos pacientes transexuales se ven en la práctica, porque eso les dará una buena idea."

Safer dijo que considera que es una prioridad capacitar a los endocrinólogos en la atención médica transgénero. Él está educando a sus propios alumnos sobre el tema. "Sin embargo, este es un proceso largo", dijo.

Comentarios