Zika: OMS pide ocho semanas de abstención o sexo seguro tras retornar de zonas infectadas
La recomendación debería de ser seguida por gran parte del medio millón de extranjeros que acudirán a Brasil a observar o participar de los Juego Olímpicos de Río de Janeiro.
Reuters/Cluster Salud. Las personas que regresan de áreas donde se encuentra el virus Zika deben seguir las prácticas de sexo seguro, o abstenerse de tener relaciones sexuales, durante al menos ocho semanas, en lugar de sólo cuatro, dijo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La recomendación, que duplica el período de abstinencia de la OMS había advertido previamente, se produce después de los científicos encontraron que el virus persiste más de lo que se pensaba en la sangre u otros fluidos corporales, aseveró el portavoz Christian Lindmeier, una rueda de prensa, hoy martes.
Si la pareja masculina, en el marco de una planificación de un embarazo, tiene síntomas del virus Zika, el período de abstinencia de seguridad debe ser de seis meses, agregó.
“Las personas deben practicar el sexo seguro o abstenerse durante al menos ocho semanas si ellos están regresando de las zonas afectadas por Zika”, dijo, como mensaje central. “La recomendación anterior sugiría un período de al menos cuatro semanas, por lo que la estamos subiendo “.
El cambio ocurre en medio de una polémica: un grupo de 150 científicos redactó un pedido para que se suspendan los juegos olímpicos de Río, a pocas semanas de su comienzo. O, al menos, se trasladen a otro lugar. Ello, porque se espera que entre dos y tres millones de personas acudan a la ciudad, 500.000 de las cuales serán extranjeros.
Los científicos temen que varios miles de ellos se contagien y lleven el virus de regreso a sus países de origen, dando inicio a una transmisión ya totalmente global de la enfermedad, hoy confinada en partes de África, la Polinesia y Sur y Centroamérica. La OMS y el gobierno de Brasil descartaron el peligro, pero EE.UU. dio libertad a sus atletas para que decidan si participarán o no.
Imagen: Reuters / David Gray.
Comentarios