One Stop Clinic: Una solución integrada para el cáncer de mama

Miércoles, 29/06/2016

El modelo implementado en el Instituto Gustave Roussy de París permite tratar de manera más rápida y eficiente a los pacientes con esta enfermedad. 

GE Reports. El cáncer de mama es el más común entre las mujeres, lo que representa alrededor del 25% de los nuevos casos en Brasil por año, según el Instituto Nacional del Cáncer (INCA). En estos casos, el acceso a un diagnóstico preciso y temprano es clave para combatir la enfermedad . Esto se debe a que, cuando se diagnostica a tiempo, las posibilidades de una cura para el cáncer de mama son del 95%.

Muchas mujeres saben que deben consultar a su médico y hacerse la prueba regularmente, pero si en vez de atravesar este largo proceso, los pacientes pudieran acudir a consultas y las principales pruebas para la detección de cáncer de mama se hicieran en un sólo día, todo sería más simple. En el Instituto Gustave Roussy de París - uno de los mayores centros de lucha contra el cáncer de mama en el mundo - esto ya es una realidad.

Es allí donde se ejecuta la parada de la One Stop Clinic, en colaboración con GE Healthcare, un modelo de servicio integrado y multidisciplinario que se basa en un diagnóstico rápido y de alta calidad en un ambiente cómodo para los pacientes, y que ya está listo para ser lanzado en América Latina.

Radiólogos, oncólogos, cirujanos y otros profesionales de la salud trabajan juntos y utilizan los equipos más modernos de GE Healthcare para el cribado de mamografía (con y sin contraste), ecografía, biopsia y la tomosíntesis de mama.

En el Instituto Gustave Roussy, se atiende a mujeres cuyas mamografías muestran anormalidades o lesiones mamarias sospechosas. Una vez que llegan, se someten a un examen en el que se establece un horario. En la práctica, esto significa que no tienen que esperar semanas para la próxima cita o para tener el resultado de las pruebas.

modelo

A nivel global, hospitales e instituciones de salud buscan cada vez más y mejores soluciones integradas y personalizadas para superar los retos de la gestión hospitalaria y proporcionar diagnósticos más precisos para los pacientes.

El modelo de One Stop Clinic tiene algunas ventajas evidentes: en los 8 años y medio, se han recibido más de 11 mil mujeres y el 75% de ellas tienen acceso a los resultados de sus pruebas en el mismo día de la consulta. Gracias a un diagnóstico certero, se evitaron 10% de las biopsias innecesarias en pacientes que han sido sometidos a exámenes de mamografía con contraste y fue posible reducir en un 50% del costo total por paciente en los casos de tumores benignos y 33% en casos malignos.

Comentarios