ONU: Comercialización de drogas en línea es un desafío en materia de salud

Viernes, 15/07/2016

Millones de consumidores de éxtasis y metanfetaminas, entre otras drogas sintéticas, acceden a ellas mediante el uso de la darknet.

Xinhua. La comercialización de drogas a través del mundo virtual representa un desafió en materia de salud para todas las naciones, aseguró el representante de la oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, Antonio Mazzitelli.

El alto funcionario de la ONU, resaltó la importancia de enfrentar este problema en donde dijo que los mercados comerciales de la darknet, que median las transacciones de drogas ilegales y otros bienes, están presentes y sus operaciones, dijo, se pueden realizar sin tomar "ningún riesgo".

"Dark internet a través del mundo virtual es un desafío de oferta. Hoy se encuentran todas las drogas de los mercados y se pueden comprar sin tomar ningún riesgo", explicó Mazzitelli al participar en un acto para conmemorar el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas.

Ante funcionarios mexicanos, el experto internacional sostuvo que a través de esa modalidad se incrementan las operaciones de compra-venta de drogas sintéticas, cuyos efectos son cada vez más poderosos y para este mercado existen más jóvenes.

Mencionó que a nivel mundial existen nueve millones de consumidores de éxtasis y 36 millones de metanfetaminas.

"Lo que aumenta son las drogas sintéticas, las nuevas sustancias psicotrópicas, que desafortunadamente son el futuro del consumo", señaló

Durante el acto oficial, Mazzitelli presentó el Informe Mundial de Drogas 2016 en el que expuso que durante al año pasado, un total de 247 millones de personas en el mundo consumieron drogas ilícitas al menos una vez. De éstas, abundó, 29 millones son adictos pero sólo uno de cada seis tiene acceso a tratamiento y rehabilitación.

En su momento, el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía mexicana, Tomás Zerón de Lucio, reconoció que en México el uso indebido y el tráfico ilícito de las drogas constituyen parte de los desafíos a enfrentar y pidió construir un frente común.

"La realidad demanda una colaboración interinstitucional. Estoy convencido de que a través de esquemas de cooperación se logrará contrarrestar la problemática y un conocimiento profundo", indicó.

Por su parte, el secretario (ministro) mexicano de Salud, José Narro, dijo que si bien en México las personas con alguna adicción son tratadas con total respeto a sus derechos humanos, "se tiene que prevenir y tratar a las personas adictas para lograr su reinserción en la vida colectiva y laboral".

Narro, quien encabezó este acto conmemorativo, informó que en los siguientes días se presentará un programa nacional para atender esta problemática de manera integral, ya que se trata de un problema serio.

Comentarios