Desarrollan nuevo tipo de prueba de VIH en una memoria USB
Esta tecnología podría permitir a los pacientes controlar regularmente sus niveles de virus de forma similar a como lo hacen los diabetéticos con los niveles de azúcar en la sangre.
Reuters. Científicos en Gran Bretaña han desarrollado un tipo de prueba de VIH usando una memoria USB que puede dar una lectura rápida y muy precisa de la cantidad de virus en la sangre de un paciente.
El dispositivo, creado por científicos en el Imperial College de Londres y la firma privada estadounidense DNA Electronics, usa una gota de sangre para detectar el VIH, luego crea una señal eléctrica que puede ser leída por una computadora, un laptop o un dispositivo portátil.
Los investigadores dicen que la tecnología, aunque todavía está en las primeras etapas, podría permitir a los pacientes controlar regularmente sus niveles de virus de una manera similar a los pacientes con diabetes controlando sus niveles de azúcar en la sangre.
Podría ser particularmente útil en ambientes remotos para ayudar a los pacientes con VIH a manejar su tratamiento de manera más efectiva, ya que las pruebas actuales para detectar los niveles de virus tardan al menos tres días y involucra el envío de una muestra de sangre a un laboratorio.
"El monitoreo de la carga viral es crucial para el éxito del tratamiento del VIH." En la actualidad, la prueba requiere a menudo costosos y complejos equipos que pueden tardar un par de días en producir un resultado", indicó Graham Cooke, del Departamento de medicina del Imperial College, quien codirigió la investigación.
"Hemos tomado el trabajo realizado por este equipo, que es del tamaño de una fotocopiadora grande, y reducido a un chip USB".
La prueba, que utiliza un chip de teléfono móvil, requiere una gota de sangre para ser colocado en un punto de la memoria USB. Cualquier VIH en la muestra desencadena un cambio de acidez, que el chip transforma en una señal eléctrica. Esto se envía a la memoria USB, que muestra el resultado en una computadora o dispositivo electrónico.
Publicado en la revista Scientific Reports, los resultados mostraron que la prueba de palo fue de 95% de precisión sobre 991 muestras de sangre, y el tiempo promedio para producir una lectura fue de 20,8 minutos.
Alrededor de 36 millones de personas en todo el mundo están infectadas con el virus de la deficiencia humana (VIH) que causa el SIDA, y la mayoría vive en el África subsahariana.
Los medicamentos actuales contra el SIDA, llamados antirretrovirales, reducen los niveles de virus en la sangre de los pacientes hasta cerca de cero.
Pero en algunos casos los fármacos dejan de funcionar - a veces porque el virus ha desarrollado resistencia a ellos - y el primer signo de que hay un aumento de la llamada "carga viral" de un paciente.
Los niveles de virus no pueden detectarse mediante pruebas de VIH de rutina, que sólo pueden mostrar si una persona tiene o no el virus.
Comentarios