Australia: Casi 40 profesionales de la salud mueren por abusos de drogas anualmente

Miércoles, 23/11/2016

Los médicos utilizan psicoactivos, enfermeras, dentistas y farmacéuticos se concentran en los opioides. En tanto que los veterinarios se suicidan usando barbitúricos.

Monash University / Cluster Salud. Un primer estudio australiano sobre la mortalidad de los miembros de la comunidad médica y de la salud, realizado por la Universidad de Monash, reveló que entre 2003 y 2013 ocurrieron cerca de cinco muertes por cada 1.000 de empleados y/o profesionales de la salud de ese país fueron causados por drogas, con una asociación significativa entre profesiones específicas y el tipo de específico de drogas.

Otro dato sorprendente es que estas muertes tendieron a involucrar a mujeres, en sus 40 años, con una condición de salud mental, profesional y / o estrés personal y con intentos de autoagresión física.

Con el objetivo de identificar los mejores enfoques para el uso de drogas de los profesionales de la salud y sus necesidades de atención de la salud mental, el estudio principal investigó las muertes causadas por drogas de profesionales de la salud, incluyendo médicos, enfermeras, dentistas, psicólogos y psiquiatras, fisioterapeutas, farmacéuticos y paramédicos y veterinarios.

Un total de 404 fallecimientos provocados por drogas fueron reportadas a los forenses australianos durante el período de tiempo investigado, con un promedio de 37 muertes anuales.

La jefe de la Unidad de Prevención de Daños por Drogas en el Departamento de Medicina Forense de Monash, Dra. Jennifer Pilgrim, dijo que el estudio encontró una asociación significativa entre las profesiones específicas y drogas.

“Nuestra investigación también observó algunas de las diferentes tendencias referidas a literatura médica existente”, por ejemplo: “La tasa de mortalidad fue más alta en los veterinarios, la mayoría de las cuales involucró muerte por suicidio utilizando potentes barbitúricos, usualmente utilizados en la eutanasia animal”.

En cambio, enfermeras, dentistas y farmacéuticos, según se informa, gravitan hacia el uso indebido de opioides, aunque en este estudio, estos profesionales de la salud utilizaron opiáceos junto con otras sustancias, a saber, benzodiacepinas”, dijo Pilgrim.

En casi la mitad de la cohorte se reportó un diagnóstico de salud mental y/o una autolesión previa, y el 50% de las muertes fueron muertes intencionales por autolesión. El uso de drogas psicoactivas, tanto lícitas como ilícitas, es mayor entre los médicos que en la población general, tendencia que se observó también en este estudio.

Numerosos factores ponen a los profesionales de la salud en un mayor riesgo de abuso de sustancias y muerte prematura, incluyendo trabajos de alto estrés, acceso a sustancias controladas, largas horas de práctica y contacto constante con los enfermos críticos.

"Al analizar las defunciones reportadas al forense, el estudio proporciona nuevos datos sobre el uso indebido de fármacos en los profesionales de la salud y evita las limitaciones de los estudios que se basan en autoinformes de uso de drogas”, aseveró la investigadora.

Debido a ello, "esperamos que nuestra investigación puede ayudar a informar mejores enfoques para el consumo de drogas de los profesionales de la salud y sus necesidades de atención de salud mental”, dijo Pilgrim.

Comentarios