¿Alzhéimer en el corazón? Lamentablemente, sí

Miércoles, 30/11/2016

Algunos casos de insuficiencia cardíaca serían, literalmente, alzhéimer cardíaco. Uno de sus efectos es un aumento de espesor en la pared del ventrículo izquierdo.

HealthDay. Los fragmentos de proteína que forman placas en el cerebro de los pacientes de Alzheimer también podrían endurecer su músculo cardíaco y aumentar su riesgo de insuficiencia cardíaca, según un nuevo estudio.

Los fragmentos de proteína se llaman beta amiloide. Las pruebas de muestras de tejido del corazón revelaron que los corazones de los pacientes de Alzhéimer tenían niveles aumentados de beta amiloide, según el estudio.

Los trozos de la proteína beta amiloide se unen entre sí y crean las placas entre las neuronas que son un sello de la enfermedad de Alzhéimer. Depósitos similares pueden encontrarse en el corazón, dijo la investigadora principal, la Dra. Federica del Monte, profesora asociada de la Escuela de Medicina de Harvard y del Instituto Cardiovascular del Centro Médico Beth Israel Deaconess, ambos en la ciudad de Boston.

“Encontramos que algunas formas de insuficiencia cardíaca son básicamente una enfermedad de Alzheimer en el corazón”, dijo Del Monte sobre sus descubrimientos. “Básicamente tienen el mismo defecto biológico, en un caso afecta al cerebro, en otro caso afecta al corazón”.

El estudio incluyó a 22 personas con Alzhéimer que tenían una edad promedio de 79 años. Se compararon con 35 personas sanas en un grupo control cuya edad promedio era de 78 años, según el estudio.

Las pruebas revelaron que las personas con enfermedad de Alzhéimer tendían a tener un aumento de espesor en la pared de su ventrículo izquierdo, una de las cámaras inferiores del corazón. Los ventrículos tenían una capacidad reducida de expandirse y tomar sangre antes de que se bombee fuera del corazón, dijeron los investigadores.

Estos factores de riesgo están directamente relacionados con una condición llamada insuficiencia cardíaca con fracción de eyección preservada. Este es un tipo de insuficiencia cardíaca donde los ventrículos se vuelven demasiado rígidos con el tiempo para atraer eficazmente la sangre al corazón, dijo el Dr. Alfred Bove,  cardiólogo y profesor emérito de la Escuela de Medicina Lewis Katz de Temple University en Filadelfia.

Los depósitos beta amiloides podrían contribuir a esta condición, añadió Bove, quien también fue presidente anterior del Colegio Americano de Cardiología.

“Si el músculo cardíaco tiene depósitos de algo en él, se hará más rígido”, dijo. “Si no se relaja adecuadamente, puede producir insuficiencia cardíaca, aunque la capacidad de compresión del músculo cardíaco todavía está bastante intacta”.

Sobre la base de estos hallazgos, Del Monte señaló que los médicos de los pacientes de Alzhéimer deben estar alertas a posibles problemas cardíacos y otros posibles fracasos de órganos.

“Los pacientes con enfermedad de Alzhéimer ahora tienen nuevas drogas que prolongan su vida”, dijo Del Monte. Aún así,  “es probable que también tengan problemas cardíacos, y tal vez otros problemas de órganos.No es un problema cerebral sólo. Es una enfermedad sistémica."

Los niveles elevados de amiloide beta se han encontrado en otros tejidos de los pacientes de Alzhéimer, incluyendo el intestino, los riñones y los músculos, ambos del Monte y Bove dijo.

"No es sorprendente que uno encuentre el beta amiloide en el corazón también, porque parece que no está aislado en el cerebro", dijo Bove. "Se deposita en muchos tejidos, y donde se deposita, tiene un efecto".

Ese efecto negativo podría deberse a la forma en que la proteína beta amiloide afecta el uso que hace el cuerpo del calcio, un nutriente que es importante tanto para la transmisión neuronal como para la contracción del músculo cardíaco, señaló Del Monte.

Este estudio tendrá que ser replicado en un mayor número de personas para obtener una mejor comprensión de los efectos de los depósitos de amiloide beta en el corazón, dijeron tanto Del Monte como Bove.

Por desgracia, en este momento hay poco que se puede hacer por los pacientes de Alzhéimer con problemas cardíacos relacionados con su trastorno, dijo Bove.

"Realmente no sabemos cómo tratar esta forma de insuficiencia cardíaca. Intentamos cosas, pero no hay muchas terapias definitivas", concluyó.

Comentarios