Conatus recibirá US$ 50 millones de Novartis por un acuerdo de medicamento hepático
Las compañías desarrollaran en conjunto el medicamento emricasan para la esteatohepatitis no alcohólica, una enfermedad que se calcula afecta a entre 3% y 5% de la población de los Estados Unidos.
Reuters. La farmacéutica suiza Novartis anunció que firmó un acuerdo de licencia para desarrollar conjuntamente un fármaco de enfermedad hepática grasa con Conatus Pharmaceuticals Inc, bajo el cual la pequeña compañía estadounidense recibirá US$ 50 millones por adelantado.
El acuerdo permitirá a las compañías desarrollar conjuntamente el fármaco de Conatus, emricasan, un tratamiento oral experimental de primera clase para la esteatohepatitis no alcohólica (NASH por sus siglas en inglés) con fibrosis avanzada y cirrosis.
Varias farmacéuticas están persiguiendo tratamientos para la NASH, una condición crónica, progresiva del hígado graso que implica la inflamación y la cicatrización que se considera como una enorme necesidad insatisfecha con una población de pacientes potencialmente enorme.
Además del pago inicial, Conatus es elegible para recibir pagos significativos por ciertos hitos de desarrollo, regulatorios y comerciales, y obtendría grandes regalías de dos dígitos sobre las ventas de un solo agente de emricasan y regalías de un solo dígito a doble dígito sobre las ventas de productos combinados que contengan emricasan, dijeron las empresas. Además, Conatus tiene la opción de co-comercializar emricasan en los Estados Unidos.
Bajo la colaboración, Conatus llevará a cabo múltiples ensayos clínicos de fase IIb con emricasan en NASH. Si éstas tienen éxito, Novartis llevaría a cabo estudios de fase III de emricasan y comenzaría el desarrollo de la droga en combinación con su propio tratamiento experimental para la enfermedad hepática crónica, conocido como un agonista FXR.
"Para Conatus, la infusión a corto plazo de capital y la participación en la Fase IIb nos permite financiar las operaciones en curso hasta 2019", dijo el presidente ejecutivo de Conatus, Steven Mento, en un comunicado.
El compromiso de Novartis para financiar ensayos de Fase III significa que "los recursos están en su lugar para completar el desarrollo de emricasan tanto como un solo agente para la cirrosis de NASH y como un solo agente o parte de una terapia de combinación para la fibrosis de NASH", dijo Mento.
Se calcula que la NASH afecta a entre el 3% y 5% de la población de los Estados Unidos y podría convertirse en la principal causa de trasplantes de hígado en los Estados Unidos en 2020.
Comentarios