Muchas mujeres optan por remover ambos senos al tener cáncer en uno
Las pacientes sin tener una predisposición genética para generar tumores, toman la decisión en busca de paz mental, aunque no representa beneficios reales.
Reuters. Las mujeres con cáncer en un seno pueden optar por tener ambos senos removidos, aunque una doble mastectomía no siempre está relacionada con mejores probabilidades de supervivencia, según un estudio reciente.
Los investigadores analizaron datos de encuestas de mujeres con cáncer en estadio temprano en una mama y encontraron que el 17% tenía ambos senos removidos quirúrgicamente como parte del tratamiento.
"Para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama, que no tienen una mutación genética heredada que las predispone a un alto riesgo de formación de cáncer, el riesgo de desarrollar un segundo cáncer de mama en el otro pecho es en realidad muy bajo", dijo la autora principal del estudio Dra. Reshma Jagsi de la Universidad de Michigan en Ann Arbor.
"Eliminar el otro seno es un enfoque extremadamente agresivo con poco beneficio para la mayoría de las mujeres con cáncer de mama", agregó Jagsi por correo electrónico. "Sin embargo, la mayoría de las mujeres nos dicen que buscan esta opción para la paz mental. Para mí, esto sugiere que al menos algunas mujeres no han sido plenamente informadas ".
La mayoría de las mujeres con cáncer de mama tienen algún tipo de cirugía, ya sea una tumorectomía que elimina el tejido maligno mientras se ahorra el resto de la mama o una mastectomía que elimina todo el seno. Después de la cirugía, muchas de ellas también reciben quimioterapia para destruir las células anormales restantes y reducir el riesgo de que el cáncer vuelva.
Una doble mastectomía para el cáncer en una mama era rara hace una década, pero se ha vuelto más común en los últimos años, dijo Jagsi.
La mayoría de las mujeres sin un riesgo genético heredado de malignidad agresiva tienen pocas probabilidades de desarrollar tumores en un segundo seno después de que el cáncer se detecta en un seno. De hecho, es más probable que desarrollen cáncer en otras partes de su cuerpo, en lugar de en el segundo seno, señaló.
Para el estudio, los investigadores examinaron los datos recopilados en 2013 y 2014 de alrededor de 2.400 mujeres con tumores en un seno.
En total, 1.056 mujeres, o 44%, consideraron una mastectomía doble. De éstas, 395 mujeres, o menos de la mitad, sabían que este tratamiento no mejora las probabilidades de supervivencia para todas las mujeres con cáncer de mama, informan los investigadores en JAMA Surgery.
Dos tercios de las participantes en el estudio no tenían un alto riesgo genético de tumores agresivos, y el 39% de estas mujeres dijo que un cirujano había aconsejado en contra de una mastectomía doble.
En el subconjunto de mujeres sin un riesgo genético o mutación identificada que aumenta las probabilidades de tumores agresivos, aún el 12% tenía ambos senos quirúrgicamente eliminados.
Entre estas mujeres de menor riesgo, el 19% de los pacientes que no fueron desaconsejadas contra una mastectomía doble por los médicos se sometieron al procedimiento.
Este acercamiento quirúrgico más agresivo al cáncer de pecho lleva un riesgo creciente de dolor y complicaciones, particularmente si las mujeres también optan por cirugía plástica reconstructiva.
Una limitación del estudio es su dependencia de las mujeres para recordar con precisión e informar lo que discutieron con los médicos antes de elegir un curso de tratamiento, observan los autores.
Sin embargo, los resultados ponen de relieve la necesidad de equilibrar cualquier beneficio psicológico que las mujeres puedan obtener de la tranquilidad que viene con la eliminación de ambos pechos contra los daños a largo plazo de una operación innecesaria, escribe la Dra. Shelley Hwang en un editorial acompañante.
En Estados Unidos, alrededor de una de cada 10 mujeres con cáncer en un seno deciden que se elimine el otro seno como medida preventiva, dijo Hwang, investigadora del Centro Médico de Duke University en Durham, Carolina del Norte, por correo electrónico.
"Este es un número que ha aumentado significativamente en los últimos 20 años", dijo Hwang.
"Esta tendencia ha llamado la atención a muchos de nosotros que estamos preocupado de que las mujeres están tomando esta decisión basadas en una comprensión inexacta de cuánto pueden beneficiarse con este procedimiento", agregó Hwang. "El estudio actual es importante porque encuestó a los pacientes acerca de cómo tomaron la decisión de extraer la otra mama, e indica que una mejor educación de los pacientes por sus cirujanos puede ayudar a revertir esta tendencia".
Comentarios