Colombia: Bancos de sangre piden con urgencia más donantes O+

Miércoles, 04/01/2017

Mientras la demanda de transfusiones de sangre aumenta, la donación voluntaria se redujo un 40% durante el mes de diciembre. La Cruz Roja hace un llamado para incentivar este acto.

El Espectador. El promedio de donación de sangre en Colombia es de 17 donantes por cada 1.000 ciudadanos, es decir, menos del 2% de la población aporta componentes sanguíneos a los bancos nacionales de reserva. Estas instituciones de la Cruz Roja terminan por suplir el 18% de la demanda con los fondos de clínicas y hospitales del país, sin alcanzar el total cubrimiento de la necesidad.

Durante esta época del año, tras las celebraciones decembrinas, el nivel de las provisiones de sangre (A+, A-, B+, B-, AB+, AB- y O-) son bajas, considerando que la Cruz Roja pidió con urgencia este martes donaciones de O+ por su escasez.

La Red de bancos de sangre es la única misión humanitaria del país en el que las reservas se envían a zonas apartadas y de difícil acceso geográfico. Al igual que en territorios de conflicto armado o situaciones de violencia y desastres naturales. De hecho, diariamente se transfunden más de 1800 unidades de glóbulos rojos y 900 unidades de plaquetas, según el Instituto Nacional de Salud.

De acuerdo con Juan Gabriel Cubillos, Coordinador Nacional de la Red de Bancos de Sangre de la Cruz Roja Colombiana, “lo importante es romper los mitos que se vinculan a la donación de sangre, y saber que cuando donamos estamos salvando 3 vidas, y le hacemos un bien a nuestro cuerpo oxigenando nuestra sangre. Además que por estos días festivos es donde más se necesitan esos actos altruistas y desinteresados en la donación de sangre. Por ello, los invito a visitar los Banco de Sangre de la Cruz Roja Colombiana en todo el país”.

Comentarios