México: Por no prevenir males, hombres viven menos que mujeres
Las principales afecciones que los afectan son enfermedades del corazón, infartos agudos al miocardio y cáncer de próstata.
Excelsior. Los hombres mexicanos viven cinco años menos que las mujeres, principalmente por enfermedades del corazón, infartos agudos al miocardio y cáncer de próstata, que pudieron ser prevenidas o tratados tempranamente, alertó el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), José Reyes Baeza Terrazas.
Ante este panorama, el ISSSTE lanzó la campaña ‘Hasta los superhéroes se enferman’ en el marco del mes de febrero, dedicado a la salud del hombre; Baeza Terrazas destacó que los hombres mexicanos no acuden a consultas médicas debido a que, socialmente, son vistos como un género ‘fuerte que no se enferma’: han de ser de hule o algún material similar.
Únicamente el 37% de los hombres acuden a consulta de primera vez o subsecuente, mientras que las mujeres ocupan el 63%; de acuerdo a las estadísticas del ISSSTE, el 61% de los infartos agudos al miocardio son de hombres.
Mientras que el cáncer de próstata es la primera causa de muerte por padecimientos oncológicos en los hombres, en el ISSSTE fallecen más hombres por cáncer de próstata (23,3 por cada 100 mil), en comparación a casos de mujeres con cáncer de cuello uterino (6.5 por cada 100 mil).
La campaña ‘Hasta los superhéroes se enferman’ busca concientizar a la población masculina sobre los factores de riesgo de enfermedades, acercarlos a la medicina preventiva, fomentar los buenos hábitos de alimentación y ejercicio; otra causa de muerte frecuente en varones es el VIH-Sida: de los 6 mil 424 pacientes atendidos por esta enfermedad, el 85% son hombres.
El 67% de los derechohabientes del ISSSTE tienen de 30 a 65 años, lo que representa que sean susceptibles a padecer enfermedades crónicas degenerativas por sus edades; por su parte el secretario de Salud (SS) José Narro Robles exhortó a la población masculina a no evadir el tacto rectal, para conocer si son propensos al cáncer de próstata.
De acuerdo al ISSSTE, se recomienda vigilar los niveles de antígeno prostático después de los 50 años de edad; los hombres deben saber que aumentan las posibilidades de padecerlo si hay antecedentes. Factores de riesgo: obesidad, prostatitis, haber sufrido enfermedades venéreas, la vasectomía, y ciertos hábitos de alimentación.
Primera medida preventiva: Si el hombre está cerca de los 50 años, se recomienda que acuda a la clínica más cercana para practicarse la prueba del antígeno prostático, que consiste en analizar una muestra de sangre.
Comentarios