Kenia: Gobierno implementará nuevos incentivos para estimular inversiones en investigación médica

Jueves, 09/02/2017

El Secretario del Gabinete de Salud, Cleopa Mailu, destacó que de esta manera se fortalecerá la respuesta del país a a las enfermedades mortales.

Xinhua. El Ministerio de Salud de Kenia implementará una serie de incentivos normativos y regulatorios para facilitar financiamiento adicional a la investigación médica, señalaron funcionarios.

El Secretario del Gabinete de Salud, Cleopa Mailu, destacó que la financiación robusta hacia la investigación médica fortalecerá la respuesta de Kenia a las enfermedades mortales.

"Invertir en investigación de calidad es clave para proporcionar una solución a los desafíos nacionales de salud vinculados con un aumento en las enfermedades infecciosas y no contagiosas en la población", remarcó Mailu.

Habló durante la conferencia anual científica y de salud organizada por el Instituto de Investigación Médica de Kenia (KEMRI, por sus siglas en inglés).

Los delegados que incluyeron altos responsables políticos, científicos y defensores de la salud, acordaron que Kenia debe explorar nuevas opciones de financiamiento para la investigación médica a raíz de la disminución del apoyo en el extranjero.

Mailu indicó que el gobierno está comprometido a aumentar la asignación presupuestaria para la investigación en salud de acuerdo con las convenciones continentales y mundiales.

"El financiamiento sostenible de programas clave de salud como la investigación, el desarrollo de habilidades y la conciencia pública es la piedra angular del desarrollo nacional y el bienestar de nuestros ciudadanos", dijo Mailu.

Agregó que el gobierno ha priorizado la financiación para la investigación sobre las enfermedades tropicales no contagiosas y olvidadas que han debilitado la infraestructura sanitaria en Kenia.

"Todavía nos enfrentamos a los enormes problemas de salud ocasionados por las epidemias, cuya propagación se ve favorecida por los cambios ambientales y de estilo de vida, donde se concentra la mayor parte de los esfuerzos de investigación", expresó Mailu.

Kenia sigue siendo un centro regional para la investigación médica gracias a un entorno propicio para las políticas, la inversión en infraestructura moderna y la abundante mano de obra.

El director interino de KEMRI, el Dr. Gerald Mkoji, señaló que los científicos kenianos y sus pares en el extranjero se han unido para intensificar la búsqueda de la cura de las principales enfermedades tropicales.

"Estamos enfocados en fortalecer nuestra capacidad de investigación en prevención y tratamiento de la malaria, el VIH/SIDA, la tuberculosis y las enfermedades zoonóticas", dijo Mkoji.

Él reveló que los científicos keniatas han aprovechado productos naturales para desarrollar la medicina para tratar enfermedades tropicales principales.

Comentarios