“Andamios” que liberan iones de plata evitan la ostemielitis
Ello, mediante el uso de estructuras biodegradables que, además, contienen las células madre. El "combo" ralentiza la propagación o mata al MRSA mientras se regenera el hueso nuevo.
Universidad de Missouri-Columbia. Las infecciones por Staphylococcus aureus resistentes a la meticilina (MRSA) son causadas por un tipo de bacteria estafilocócica que se ha vuelto resistente a los antibióticos utilizados para tratar estas infecciones ahora comunes. El aumento de las infecciones por MRSA está limitando las opciones de tratamiento para los médicos y cirujanos. Ahora, un equipo internacional de investigadores, dirigido por Elizabeth Loboa, decana de la Universidad de Missouri College of Engineering, ha utilizado andamios o armaduras biodegradables (que se crean para mantener unidas a las células madre) que liberan iones de plata, para ralentizar la propagación o matar MRSA mientras se regenera el hueso nuevo. Los científicos consideran que estos andamios biodegradables y biocompatibles podrían ser el primer paso en la lucha contra el MRSA en este tipo de pacientes.
"La osteomielitis es una infección ósea debilitante que puede resultar cuando el MRSA invade el tejido óseo, incluyendo la médula ósea o los tejidos blandos circundantes", dijo Loboa, quien también es profesora de bioingeniería. "Cada vez más, los profesionales de la salud se están quedando sin opciones cuando se trata de tratar MRSA, mientras se regeneran los tejidos. Con los andamios que creamos en nuestro laboratorio, nos propusimos determinar la eficacia de recubrimiento de estas estructuras con iones de plata y descubrir si eran útiles para tratar o prevenir la osteomielitis".
Los andamios fueron creados a partir de un polímero llamado ácido poliláctico (PLA), que es un material aprobado por la FDA que eventualmente se biodegrada en el cuerpo. Luego, los investigadores aplicaron un revestimiento de liberación de iones de plata a los andamios y los sembraron con células madre adultas derivadas de grasa que podrían ser activadas para crear células óseas. Los investigadores también sembraron los "andamios" con MRSA para que pudieran observar si los iones de plata podrían combatir las bacterias. Los científicos descubrieron que los andamios que liberan iones de plata no sólo inhibían el MRSA, sino que también apoyaban la formación de tejido óseo.
"La plata es bien conocida por sus propiedades antimicrobianas y es altamente tóxica para una amplia gama de microorganismos como el MRSA", dijo Loboa. "Los iones de plata funcionan mecánicamente, realmente interrumpen la maquinaria celular de MRSA. Nuestra investigación ahora ha demostrado que los tejidos óseos todavía se pueden formar, incluso en presencia de MRSA. Hemos creado los materiales necesarios para la ingeniería del tejido óseo que permitirá a los pacientes usar sus propias células de grasa para crear hueso específico e implantar quirúrgicamente esas células y tejidos mientras que disminuye, o potencialmente elimina, el riesgo de la infección MRSA".
Los resultados iniciales de esta investigación son prometedores. Si los estudios adicionales tienen éxito dentro de los próximos años, los funcionarios de la MU podrían solicitar la autoridad del gobierno federal para comenzar el desarrollo de dispositivos humanos. Después de que se haya concedido este estatus, los investigadores pueden realizar ensayos clínicos en seres humanos con la esperanza de desarrollar nuevos tratamientos para la osteomielitis.
Comentarios