Segundo round: Legisladores sostienen conversaciones para revivir ley de salud de Trump

Martes, 04/04/2017
Miembros clave de la administración, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, invitaron a un grupo de republicanos moderados conocidos como el "Grupo de Martes" a la Casa Blanca y luego se reunieron con el grupo Freedom Caucus.
Reuters Health

Los altos funcionarios de la Casa Blanca se reunieron el lunes con republicanos moderados y conservadores en la Cámara de Representantes de Estados Unidos en un esfuerzo por revivir un plan para revocar y reemplazar a Obamacare.

Los miembros clave de la administración, incluyendo al vicepresidente Mike Pence, invitaron a un grupo de republicanos moderados conocidos como el "Grupo de Martes" a la Casa Blanca. Pence se dirigió luego a Capitol Hill para reunirse con el Freedom Caucus, un grupo de conservadores de la Cámara que descartó el mes pasado un proyecto de ley respaldado por el presidente Donald Trump.

La Casa Blanca desearía que un proyecto de ley revisado llegue a votación antes del final de la semana, antes de que la Cámara tenga un receso de primavera, y el texto de la nueva propuesta podría estar listo el martes, dijeron legisladores.

"Estaba claro que el presidente estaría muy contento el viernes por tener esto aprobado", dijo el representante estadounidense Chris Collins, miembro del Grupo de Martes y un aliado de Trump. "Esto podría moverse con bastante rapidez", dijo.

Hace apenas 10 días, el presidente de la Cámara, Paul Ryan, se vio obligado a cancelar una votación sobre un proyecto de ley para reemplazar la Ley de Asistencia Económica 2010, popularmente conocida como Obamacare, cuando estaba claro que no podía entregar los votos necesarios para que pasara.

La derrota fue un gran revés político para Trump y sus republicanos compañeros en el Congreso que fueron elegidos en promesas de derogar y reemplazar la ley de asistencia sanitaria del ex presidente demócrata Barack Obama.

Los miembros del Freedom Caucus dijeron que el proyecto de ley republicano era demasiado similar a Obamacare, mientras que los republicanos moderados rechazaron algunos de los cambios que los conservadores buscaron.

Trump atacó a los miembros del Freedom Caucus en Twitter la semana pasada por su oposición a la ley y amenazó con trabajar para derrotarlos en las elecciones al Congreso de 2018.

El fin de semana, él tocó un tono más conciliador, con un tweet temprano el domingo: "Las conversaciones sobre la revocación y el reemplazo de Obamacare están, han estado, y continuarán hasta que se llegue a un acuerdo".

Después de jugar al golf con el presidente el domingo, el senador republicano Rand Paul, un agudo crítico del proyecto de ley de salud de los republicanos, también expresó esperanza renovada de que el proyecto de ley de salud podría ser revisado de una manera que recogió el apoyo de las facciones conservadoras y moderadas del partido republicano.

Paul dijo a periodistas que era "muy optimista de que nos estamos acercando cada vez más a un acuerdo que derogue a Obamacare".

Disposiciones clave

Pence y el jefe de gabinete de la Casa Blanca, Reince Priebus, expusieron el plan de salud revisado de la administración durante una reunión de 40 minutos con miembros del Freedom Caucus, dijo el congresista Mark Meadows, líder del grupo conservador.

Meadows dijo que estaba "intrigado" por el nuevo plan, lo que permitiría a los estados a optar por algunos de los mandatos de Obamacare, posiblemente mediante la obtención de renuncias.

"Estamos animados ... pero sin duda necesitaríamos mucha más información antes de que podamos tomar cualquier acción, ya sea en apoyo o en oposición", dijo Meadows a periodistas. Esperaba ver un borrador detallado de la propuesta dentro de 24 horas, dijo.

En la reunión anterior con el moderado Grupo de Martes, funcionarios de la Casa Blanca dijeron que el nuevo plan preservaría la cláusula esencial de beneficios de salud de Obamacare, o servicios y cuidado que los aseguradores deben cubrir, pero los estados podrían solicitar una exención si pudieran demostrar que mejoraría la cobertura y Reducir los costos, de acuerdo con Collins.

Los asesores de Trump también discutieron la posibilidad de dirigir fondos del fondo de estabilidad de US$ 115.000 millones para los estados en fondos de alto riesgo para las personas con condiciones de salud preexistentes para asegurar mejor las primas de seguros.

"Es un reconocimiento de que estaban persiguiendo votos con el Freedom Caucus y la Extrema Derecha y luego terminaron perdiendo votos con aquellos de nosotros que son típicamente los votos más confiables", dijo Collins sobre las disposiciones propuestas discutidas en la reunión.

Comentarios