Themis lanza ensayo clínico de su vacuna contra el Zika
La compañía austríaca de biotecnología Themis Bioscience dijo el martes 11 de abril que había iniciado un ensayo clínico de una vacuna experimental contra el Zika en voluntarios sanos, abriendo otro frente en la carrera para prevenir la propagación de la enfermedad transmitida por mosquitos.
El producto de Themis, que se basa en la tecnología de inmunización contra el sarampión, es la primera vacuna que contiene virus vivo atenuado o debilitado para llegar a la fase de prueba humana.
Varios grupos de investigación, empresas de biotecnología y compañías farmacéuticas están trabajando en diferentes enfoques de vacunas Zika, pero sólo unos pocos han avanzado hasta ahora en ensayos clínicos.
Inovio Pharmaceuticals, de Estados Unidos, anunció en diciembre que su vacuna experimental había inducido respuestas inmunitarias robustas en voluntarios humanos, mientras que los científicos del gobierno estadounidense están comenzando la segunda fase de pruebas de otra vacuna.
Entre las grandes farmacéuticas, la francesa Sanofi cuenta con el programa de desarrollo de vacunas Zika más avanzado.
Themis, que no aparece en la lista, dijo que su ensayo clínico de fase I implicaría a 48 voluntarios sanos y se llevará a cabo en la Universidad Médica de Viena.
Zika por lo general causa síntomas leves, pero cuando el virus infecta a las mujeres embarazadas puede pasar al feto, causando una variedad de defectos de nacimiento incluyendo microcefalia, en la cual la cabeza del bebé es anormalmente pequeña.
Comentarios