EEUU.: Cámara de Representantes aprueba ley de atención sanitaria en un gran triunfo para Trump

Jueves, 04/05/2017
Con la votación 217-213, los republicanos obtuvieron el apoyo suficiente para impulsar la legislación a través de la Cámara, enviándola al Senado para su consideración.
Reuters Health

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves un proyecto de ley para derogar partes importantes de Obamacare y reemplazarla con un plan de salud republicano, entregando al presidente Donald Trump su mayor victoria legislativa, pero estableciendo una dura lucha en el Senado.

Con la votación 217-213, los republicanos obtuvieron el apoyo suficiente para impulsar la legislación a través de la Cámara, enviándola al Senado para su consideración. Ningún demócrata votó a favor del proyecto de ley.

El pasaje del proyecto de ley representó un paso vital hacia el cumplimiento de una promesa de la campaña de Trump y una campaña republicana de siete años para desmantelar la ley de asistencia médica del ex presidente demócrata Barack Obama. Pero el esfuerzo ahora enfrenta nuevos obstáculos en el Senado, donde el proyecto de ley de la Cámara tendrá dificultades para obtener el apoyo republicano.

La votación del jueves fue también una victoria política para el presidente de la Cámara, Paul Ryan, demostrando su capacidad para reunir a un fracturado caucus republicano después de dos intentos fallidos este año por lograr un consenso sobre la legislación sanitaria.

Los demócratas esperan que el voto de los republicanos para revocar Obamacare provoque una reacción de los votantes en las elecciones parlamentarias de mediano plazo del próximo año.

Unos 20 millones de estadounidenses obtuvieron cobertura de salud bajo la Ley de Asistencia Asequible de 2010 de Obama, que recientemente ha obtenido apoyo en las encuestas de opinión pública. Pero los republicanos lo han atacado desde hace tiempo, viendo el programa como un exceso de gobierno y quejándose de que aumenta los costos de atención de la salud.

El proyecto de ley republicano, conocido formalmente como el American Health Care Act, tiene por objeto derogar la mayoría de los impuestos de Obamacare, incluyendo una sanción por no comprar seguro de salud. Reduciría la financiación para Medicaid, el programa que proporciona seguro para los pobres, y revertiría gran parte de la expansión de Medicaid.

Comentarios