5 problemas del sector salud que la Inteligencia Artificial puede resolver

Lunes, 15/05/2017
Uno de los puntos de la inclusión de esta tecnología es lograr la prevención de enfermedades.
El Economista

La Inteligencia Artificial (IA) es cada vez más común en nuestras vidas y cada vez más se convierte en una herramienta más sofisticada que desarrolla las mismas tareas que hacen los humanos, pero de manera más eficiente, más rápida y a un menor costo. Esta es una de las razones por la que incluir a la AI en el mundo de la medicina se vuelve cada vez más popular en el mundo.

Lo que se busca con la inclusión de la IA al sector salud es maximizar los beneficios que la tecnología puede brindar. Uno de ellos es el de ayudar a las personas a mantenerse saludables, de modo que no necesitan un médico, o lo necesiten lo menos posibles a través de la prevención. Por ejemplo, poco a poco el uso de la IA y la Internet de Cosas Médicas (IoMT) en aplicaciones digitales de salud ya ayudan a los consumidores a prevenirse y a administrar su propia atención médica a través de una vida más saludable. Por ejemplo los smartwatch constantemente monitorean el ritmo cardiaco de los usuarios con lo que ayudan a prevenir al paciente en caso de una emergencia.

Este tipo de uso de la tecnología fomenta un comportamiento más saludable en las personas y ayudan con el manejo proactivo de un estilo de vida saludable. Pone a los consumidores en control de la salud y el bienestar.

En otros campos relativos, la IA aumenta la capacidad de los profesionales de la salud para comprender mejor los patrones y las necesidades cotidianas de las personas que cuidan, y con esa comprensión son capaces de proporcionar mejor retroalimentación, orientación y apoyo para mantenerse saludables.

Desde hace casi un siglo, la aplicación y el uso de la tecnología han ayudado tremendamente a la ciencia médica para desarrollar soluciones a los problemas de antaño. El éxito de la incorporación de la tecnología a este campo ha traído perceptibles mejorías a la calidad de vida y a la logenvidad y esperanza de vida de la población a nivel mundial.

El problema durante este tiempo siempre ha sido el mismo: el costo de los servicios, al menos cuando son nuevos, siempre pone la salud al alcance de unos pocos.

Los sistemas de salud modernos pueden tratar y curar más enfermedades que nunca. La nueva tecnología está trayendo innovación a los viejos tratamientos. Sin embargo, una vez más, los problemas de acceso y costo siguen siendo importantes, además de que nuestros sistemas de salud son cada vez más insostenibles.

La IA y los robots que apoyan, diagnostican y tratan a la gente ya están en los hogares, lugares de trabajo y entornos clínicos en todo el mundo. El cómo y en qué medida abrazar la inteligencia artificial y la robótica para complementar y mejorar los servicios de salud actuales en los próximos diez años, definirá nuestra capacidad para ofrecer un servicio de salud más receptivo con mejores resultados de salud y al mismo tiempo permitir que las personas tomen más control sobre su día-de las necesidades diarias de salud de los pacientes.

Según un estudio sobre Inteligencia Artificial y robótica en la ciencia médica de la consultora PwC, estas son cinco tendencias distintas que convergen y que hacen que se pueda predecir que la IA y la robótica definirán el sector salud:

1. Necesidad de cambio

PwC señala como primer lugar, el desafío que enfrentan todos los países del mundo: la demanda creciente de salud a raíz de enfermedades crónicas a largo plazo, el aumento de los costos, a menudo con una población envejecida y recursos limitados (dinero, especialistas en mano de obra, entre otras). Sin embargo, seguimos invirtiendo en instalaciones y equipos que fueron construidos para resolver un conjunto completamente diferente de necesidades de atención médica y no están diseñados para hacer frente a esta demanda. Un sistema centrado en el hospital se ocupa muy bien de episodios graves de salud que requieren días o semanas de cuidados agudos para personas muy enfermas. Pero nunca se pensó tratar con un gran número de personas cuyas condiciones son crónicas, complejas y requieren tratamiento a largo plazo.

2. Flujo de datos que explota

Durante la última década se ha visto una explosión en la cantidad de datos de salud que ahora están disponibles para nosotros. Por ejemplo, para un especialista en piel hay 11.000 nuevos artículos de dermatología publicados cada año. En 2013, se estimó que el volumen de datos relacionados con la salud había alcanzado más de cuatro zettabytes, es decir, cuatro billones de gigabytes, y hay quienes proyectan esta tasa de crecimiento exponencial para alcanzar diez veces más que en 2020, e incluso más allá de yottabytes. Además, el 80% de esta cantidad extraordinaria de datos no está estructurada, lo que significa que no está contenida en una base de datos o algún otro tipo de estructura de datos. Mantenerse al corriente con esa generación de información tan masiva y ser capaz de acceder a estos datos va más allá del alcance de cualquier persona humana, no importa cuán capaz o inteligente sea.

3. El desarrollo de la tecnología

El desarrollo de la tecnología de la información en la asistencia sanitaria ha estado pasando rápidamente de productos a servicios a soluciones. Las décadas pasadas se han centrado en la innovación proporcionada por los productos médicos que ofrecen atención histórica y basada en evidencia. La presente década es una de las plataformas médicas centradas en el cuidado en tiempo real, basado en los resultados. La próxima década se debe avanzar hacia las soluciones médicas - utilizando la IA, la robótica y la realidad virtual y aumentada - para ofrecer soluciones inteligentes tanto para la salud basadas en la evidencia como en los resultados y centrándose en la colaboración y la atención preventiva. Esta confluencia de productos, plataformas y soluciones basadas en la tecnología está conduciendo a una medicina de precisión hasta ahora inimaginable, hasta el nivel familiar e individual, que un día incluso puede ser capaz de predecir y prevenir enfermedades.

4. Aplicación tecnológica actual

Por supuesto, la tecnología ha tenido un impacto mucho más allá de la evolución de la asistencia sanitaria. La explosión de la tecnología - la conectividad inalámbrica habilitada digitalmente en dispositivos cada vez más móviles - ha creado una creciente democratización del acceso a la salud. Algunas de las herramientas de IA ya están incorporadas en Android o iOS. Aprovechar esta tecnología es proporcionar a los consumidores los datos y la información que necesitan para gestionar de manera proactiva su propia salud y bienestar, y para tomar mejores decisiones, más informado en asociación con sus proveedores de atención médica.

5. Cuidado de la salud

La voluntad del público en general de ser un participante más activo en su propia salud y bienestar ha alcanzado ahora una masa crítica. La tecnología y la creciente ubicuidad de la Internet de las Cosas (IoT) está produciendo avances que están borrando las fronteras de la asistencia médica y permitiendo el cuidado en cualquier lugar y momento. Se espera que esta voluntad se extienda a las áreas de IA y robótica.

Comentarios