Dónde acumula grasa podría predecir su riesgo de cáncer
Un grupo de científicos han descubierto que tener grasa alrededor de su estómago y cintura podría ser un indicador tan bueno de riesgo de cáncer como el índice de masa corporal (IMC), según una investigación publicada en el British Journal of Cancer.
Se demostró que la adición de alrededor de 11 cm a la cintura aumentó el riesgo de cánceres relacionados con la obesidad en un 13%. Para el cáncer de intestino, la adición de alrededor de 8 cm a las caderas está vinculada a un mayor riesgo de un 15%.
Llevar exceso de grasa corporal puede cambiar los niveles de las hormonas sexuales, como el estrógeno y la testosterona, puede causar un aumento en los niveles de insulina, y conducir a la inflamación, todos los cuales son factores que se han asociado con un mayor riesgo de cáncer.
Este es el primer estudio que compara las mediciones del cuerpo de adultos de una manera tan estandarizada para los cánceres relacionados con la obesidad.
Los científicos de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS) demostraron que tres medidas diferentes del tamaño corporal, el IMC, la circunferencia de la cintura y la relación cintura-cadera predecían un riesgo similar de cáncer relacionado con la obesidad en adultos mayores.
El estudio combinó datos de alrededor de 43.000 participantes que habían sido seguidos durante un promedio de 12 años y más de 1.600 personas fueron diagnosticadas con un cáncer relacionado con la obesidad.
El Dr. Heinz Freisling, autor principal del estudio y científico de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC-OMS), dijo: "Nuestros hallazgos demuestran que tanto el IMC como la grasa en el cuerpo pueden ser buenos indicadores del cáncer relacionado con la obesidad específicamente, la grasa llevada alrededor de la cintura puede ser importante para ciertos tipos de cáncer, pero requiere más investigación ".
"Para reflejar mejor la biología subyacente en juego, pensamos que es importante estudiar más que sólo el IMC cuando se mira el riesgo de cáncer y nuestra investigación añade una comprensión adicional de cómo la forma del cuerpo de la gente podría aumentar su riesgo".
El sobrepeso u obesidad es la mayor causa evitable de cáncer después del tabaquismo y está vinculado a 13 tipos de cáncer incluyendo intestino, mama y páncreas.
La Dra. Julie Sharp, directora de información sobre salud de Cancer Research, dijo: "Este estudio pone de relieve que, sin importar cómo lo midas, el sobrepeso u obesidad pueden aumentar el riesgo de desarrollar ciertos tipos de cáncer, incluyendo el pecho y el intestino.
"Es importante que las personas estén informadas sobre las maneras de reducir su riesgo de cáncer y aunque no hay garantías contra la enfermedad, mantener un peso saludable puede ayudarle a apilar las probabilidades a su favor y tiene muchos otros beneficios también. Realizando pequeños cambios en el comer, beber y mantenerse físicamente activo se puede hacer a largo plazo puede ayudar a llegar a un peso saludable, y permanecer allí".
Comentarios