El consumo de soja puede ser beneficioso para algunas mujeres con cáncer de mama
Puede ser confuso saber qué comer para reducir su riesgo de cáncer de mama. Las investigaciones se dividen, por ejemplo, en sobre si las mujeres deben evitar los alimentos de soya, como el tofu y la soja, o tratar de comer más de ellos. La pregunta es aún más difícil para las mujeres que ya tienen cáncer de mama.
Los alimentos de soya son altos en compuestos parecidos a los estrógenos llamados isoflavonas. En estudios de laboratorio, se ha demostrado que las isoflavonas ralentizan el crecimiento de las células de cáncer de mama, y los estudios de mujeres con cáncer de mama en países asiáticos muestran una conexión entre la alta ingesta de isoflavonas y el aumento de la supervivencia. Pero otras investigaciones sugieren que los efectos similares a los estrógenos de las isoflavonas pueden hacer que algunas terapias contra el cáncer sean menos efectivas.
Un estudio reciente de los investigadores de la Escuela Friedman proporciona nuevas pruebas de que para algunas mujeres con cáncer de mama, comer isoflavonas puede ser beneficioso.
El estudio, publicado en Cancer, siguió a más de 6.000 mujeres norteamericanas con cáncer de mama y observó su ingesta de isoflavonas. Compararon a las mujeres que comieron más isoflavonas (1,5 miligramos, aproximadamente una porción de soja por semana) a las que comieron menos, y encontraron que para ciertos grupos de mujeres, comer más isoflavonas estaba relacionado con un 21% de disminución de muerte. Esta disminución se encontró en mujeres con tumores sin receptores hormonales, que es aproximadamente un tercio de los casos de cáncer de mama, y mujeres que no recibieron terapia hormonal como tratamiento para su cáncer de mama.
Fang Fang Zhang, profesor asistente y epidemiólogo del cáncer en la Escuela Friedman, dijo que los hallazgos sugieren que "especialmente para las mujeres con cáncer de mama con receptores hormonales negativos, los alimentos de soja pueden potencialmente tener un efecto beneficioso y aumentar la supervivencia".
Aunque las isoflavonas no tuvieron los mismos efectos protectores en las mujeres que recibieron terapia hormonal, no estuvieron relacionadas con el aumento de muerte, lo que implica que la soja no puede interferir con dichos tratamientos con fármacos.
Si la soja tiene beneficios para los pacientes con cáncer, Zhang espera que no funcione aisladamente. "Los alimentos de soya pueden potencialmente tener un impacto, pero sólo como un componente de una dieta saludable y equilibrada en general", dijo.
Comentarios