EE.UU.: Republicanos publican cambios en proyecto de ley de salud
Los republicanos del Senado de Estados Unidos publicaron ayer lunes cambios en su proyecto de ley de asistencia sanitaria para reemplazar a Obamacare, agregando una medida que penalizaría a aquellos que dejaron su cobertura de seguro por un período prolongado, tras las críticas de que el proyecto original resultaría en un grupo de seguros más enfermo y caro.
El presidente Donald Trump y sus compañeros republicanos en el Congreso han estado presionando para derogar y reemplazar a Obamacare, la legislación nacional del presidente demócrata, el ex presidente Barack Obama.
El proyecto de ley del Senado revelado la semana pasada fue inmediatamente criticado por conservadores y moderados en el partido, poniendo en duda si los republicanos podrían ganar el paso. Sólo tienen una mayoría de 52 asientos en el Senado de 100 asientos.
Todavía no había señales de que las revisiones del proyecto de ley influirían en los republicanos que se habían opuesto a la medida original.
Los líderes del Senado quieren celebrar una votación sobre el proyecto de ley antes del receso del 4 de julio que comienza a finales de esta semana. Pero en otro golpe al proyecto de ley, la Asociación Médica Americana (AMA), la mayor asociación de médicos del país, anunció el lunes que se oponía a la legislación.
La Oficina de Presupuesto del Congreso no partidista publicará su evaluación del costo y el impacto de la factura en futuros déficits presupuestarios más tarde este mismo lunes.
El proyecto de ley original del Senado había dejado caer la pena de Obamacare sobre los que no tienen seguro. Los expertos habían advertido que la cancelación de la multa podría conducir a una piscina más enferma de seguros porque la gente joven y sana no tendría consecuencias para no comprar seguro.
El proyecto de ley revisado impone un período de espera de seis meses para cualquier persona que deja pasar su seguro de salud por más de 63 días y luego quiere volver a inscribirse en un plan.
La versión de un proyecto de ley sanitaria aprobado por la Cámara de Representantes republicana el mes pasado incluye una disposición también dirigida a aquellos que dejaron su seguro por más de 63 días, permitiendo a las aseguradoras cobrar una multa de 30% sobre su prima por un año.
El líder demócrata del Senado Chuck Schumer ofreció duras críticas sobre la nueva disposición de los republicanos del Senado por un período de espera, diciendo en una declaración que decenas de millones de estadounidenses experimentan una brecha en su cobertura de salud cada año debido a pérdidas de empleo o a problemas financieros temporales.
La disposición "vertería sal en esa herida, cerrando a familias americanas fuera del seguro de salud por incluso más tiempo, gracias a esta disposición de la prohibición de seis meses," Schumer dijo.
La AMA, en una carta a los líderes del Senado ayer, dijo que el proyecto del Senado violaba el precepto de los médicos de "primero, no hacer daño".
La AMA dijo que estaba especialmente preocupada con una propuesta para poner el programa de salud Medicaid para los pobres con un presupuesto. "No podría tomar en cuenta los costos imprevistos de las nuevas innovaciones médicas o el impacto fiscal de las epidemias de salud pública, como la crisis de abuso de opiáceos que estraga a nuestra nación", dijo.
Al menos cuatro republicanos conservadores - los senadores Ted Cruz, Rand Paul, Ron Johnson y Mike Lee - han expresado su oposición al proyecto de ley, diciendo que no va lo suficientemente lejos en la revocación de Obamacare.
El senador republicano moderado Dean Heller dijo el sábado que no podría apoyar el proyecto de ley del Senado tal como está escrito, y algunos otros moderados han retenido el juicio o han expresado dudas sobre la sustitución de Obamacare por una legislación similar a la versión de la Cámara.
Les preocupa que el enfoque de la asistencia sanitaria del partido haga que muchas personas, especialmente aquellas con bajos ingresos, pierdan la cobertura de salud. Trump promocionó el pasaje del proyecto de ley de la Cámara como una victoria, pero más tarde lo llamó "medio".
Los republicanos han apuntado a Obamacare desde que fue aprobado en 2010, viéndolo como una intrusión costosa del gobierno y diciendo que los mercados de seguros individuales están colapsando. La legislación amplió la cobertura de salud a unos 20 millones de estadounidenses, a través de disposiciones tales como la obligación de que las personas obtengan seguro médico y la expansión de Medicaid.
La participación de Trump
Como lo hizo durante las negociaciones de la Cámara, Trump ha pedido personalmente un proyecto de ley del Senado, llamando a sus compañeros republicanos a movilizar el apoyo.
El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo el lunes que Trump había "hablado ampliamente con varios miembros republicanos durante el fin de semana y se sintió muy positivo sobre esas discusiones, pero están en curso".
Dijo que el presidente había hablado con Cruz, Paul y Johnson, así como con la senadora Shelley Moore Capito, "y creo que varios otros".
La analista de Valores de Mizuho Sheryl Skolnick dijo en una nota de investigación que la suma del período de espera de seis meses es "probablemente el primero de varios "arreglos", aunque cada vez más difíciles, que los líderes del Partido Republicano todavía tienen que hacer en el proyecto de ley".
En los esfuerzos de los republicanos del Senado para impulsar un proyecto de ley, el partido se ha dividido por una disposición en el proyecto de ley que termina la financiación federal de Planned Parenthood, el proveedor de salud de la mujer, durante un año.
Los moderados se cuidan de esto, mientras que los conservadores han pedido un fin a la financiación federal de Planned Parenthood, ya que proporciona abortos, a pesar de que no se realizan con dólares de los contribuyentes.
Las compañías de seguros de salud han expresado su preocupación por el plan de la ley para reducir Medicaid y el impacto en los gobiernos estatales, así como la perspectiva de perder el mandato de Obamacare en las personas a comprar seguros sin crear incentivos alternativos para las personas a permanecer en sus planes.
Si el Senado aprueba un proyecto de ley, o bien tendrá que ser aprobado por la Cámara, las dos cámaras tendrán que reconciliar sus diferencias en un comité de la conferencia, o la Cámara podría aprobar una nueva versión y devolverla al Senado.
Comentarios