La inteligencia artificial de IBM llega a Latinoamérica para combatir el cáncer
La compañía IBM acaba de anunciar los primeros casos en Latinoamérica de utilización de su herramienta Watson for Oncology.
El sistema busca ayudar a los oncólogos a identificar opciones de tratamiento de cáncer y está entrenada por el Memorial Sloan Kettering Cancer Center.
Las instituciones de la región Grupo Ángeles Servicios de Salud, de México, y Hospital Mãe de Deus, de Brasil, adoptarán el sistema que proveerá a los oncólogos de información basada en evidencia, que les apoyará a tomar decisiones más informadas acerca de tratamientos.
En la actualidad, se publican al año aproximadamente 50.000 artículos de investigación, y para el año 2020 se estima que la información médica sea duplicada cada 73 días; lo que supera la capacidad de los seres humanos por mantenerse actualizados con la proliferación de conocimiento médico. Watson for Oncology identifica las opciones de tratamiento con evidencia médica de apoyo, para ser considerados por el oncólogo tratante. Las opciones son extraídas de más de 300 revistas médicas, de más de 200 libros de texto y de casi 15 millones de páginas de texto, a fin de proporcionar a los oncólogos información sobre diferentes opciones, tanto de tratamiento como de medicamentos.
El sistema también clasifica para los oncólogos, las opciones de tratamiento basadas en evidencia, vinculando los estudios revisados por sus pares con las guías clínicas.
En ASCO 2017 (Reunión anual de la American Society of Clinical Oncology) médicos clínicos de diferentes instituciones presentaron nuevas evidencias sobre el impacto de la tecnología cognitiva de Watson en el cuidado del cáncer:
- Watson coincidió con las recomendaciones del consejo de tratamiento de tumores hasta en un 96% de los casos; redujo el tiempo de las pruebas de detección en un 78%.
- A final del año, Watson for Oncology estará disponible para apoyar al menos 12 diferentes tipos de cáncer, lo que representa 80% de la incidencia mundial de cáncer.
- En un estudio cualitativo, oncólogos en México encontraron que Watson for Oncology resultaba útil para apoyarlos a identificar posibles opciones de tratamiento para sus pacientes, particularmente en clínicas que carecían de la sub-especialidad y para la formación de estudiantes y residentes de medicina.
Comentarios