Menos hospitales de Estados Unidos pueden cuidar niños
En Massachusetts, EE.UU., un niño que termina en una sala de emergencia, ya sea por una rutina o un problema serio, es probable que sea transferido a un segundo hospital para la atención, una tendencia "potencialmente preocupante" que está siendo informada por los médicos en todo Estados Unidos, según investigadores. La raíz, sostienen, es la desaparición de la atención hospitalaria pediátrica comunitaria.
El número de niños transferidos de un hospital a otro aumentó más del 36% en Massachusetts de 2004 a 2014, y sólo el 20% de los 66 hospitales del estado completaron el cuidado de más de la mitad de sus pacientes pediátricos sin transferirlos, indicó el equipo de investigación en sus Informes en JAMA Pediatrics.
"La atención hospitalaria pediátrica está menos disponible de lo que solía ser, sobre todo porque los hospitales comunitarios están transfiriendo cada vez más niños a centros más grandes", dijo el autor principal, Michael McManus, pediatra y profesor de la Harvard Medical School de Boston.
"La transferencia puede mejorar mucho el cuidado de algunas condiciones", dijo en un correo electrónico, "pero puede retrasar y potencialmente empeorar el cuidado de los demás".
La investigación mostró consolidación de la atención en centros regionales para adultos y niños durante el decenio estudiado. Pero el paso a la atención regional para los niños superó ampliamente a los adultos.
La probabilidad de que un hospital complete la atención de un niño sin una transferencia se redujo en un 65% entre 2004 y 2014, mientras que la probabilidad de que un hospital complete un cuidado sin una transferencia se redujo en un 11%.
El doctor Nicholas Mohr, profesor de la Facultad de Medicina Iowa Carver de la Universidad de Iowa, dijo que los médicos han visto la tendencia en los hospitales de los EE.UU. Pero el número de niños transferidos entre los hospitales de Massachusetts le sorprendió.
"Menos niños están siendo atendidos en hospitales comunitarios", dijo en una entrevista telefónica. "La gran pregunta es si eso es bueno o malo".
"No sabemos cuáles son las diferencias de resultados. Esa es la pregunta del millón de dólares ", dijo Mohr, quien no participó en el estudio.
En total, los investigadores analizaron más de 34 millones de servicios de urgencias, hospitalizaciones y observaciones, utilizando datos de todos los hospitales de cuidados agudos de Massachusetts durante 10 años.
En total, los investigadores analizaron más de 34 millones de servicios de urgencias, hospitalizaciones y observaciones, utilizando datos de todos los hospitales de cuidados agudos de Massachusetts durante 10 años.
La transferencia de un hospital generalmente indica que carecía de la capacidad de tratar al paciente, escriben los autores.
Aunque las visitas a los servicios de urgencias pediátricas disminuyeron casi un 3% y las admisiones cayeron un 15%, las transferencias pediátricas aumentaron un 36% en los últimos 10 años, según el estudio.
Los hallazgos podrían interpretarse en el sentido de que ahora los niños reciben mejor atención médica en sitios más especializados. Pero muchos de los niños trasladados de un hospital a otro fueron tratados por condiciones tan comunes como las extremidades rotas o el asma.
Mohr dijo que la consolidación de la atención hospitalaria es un factor bien conocido tanto para adultos como para niños en estos días.
"Al mismo tiempo que tenemos hospitales en algunas partes del país cerrando, los centros de atención terciaria están estallando por los bordes", dijo. "Es sorprendente que ambas cosas sucedan al mismo tiempo".
"Si la calidad de la atención no es mejor, entonces estamos mirando una práctica sin apoyo que está aumentando los costos y los residuos. La gran pregunta es si la atención regionalizada es mejor", dijo.
El nuevo estudio no puede responder a la pregunta.
Un estudio previo mostró que casi una cuarta parte de los niños estadounidenses fueron trasladados de un hospital a otro para condiciones menores y luego llevados directamente a casa, mientras que otro 17% fue liberado en menos de 24 horas.
McManus está llevando a cabo investigaciones adicionales para explorar la miríada de posibles razones para la consolidación de la atención hospitalaria pediátrica.
Mientras tanto, dijo, las conclusiones de su estudio ilustran "cómo los sistemas pediátricos de atención son muy diferentes de los sistemas de adultos y deben ser considerados por separado en la salud pública y las discusiones sobre políticas de salud".
Comentarios