Allergan llega a acuerdo con una de las compañías que impugnan la patente Restasis
Allergan Plc dijo el jueves que llegó a un acuerdo con InnoPharma Inc, uno de los cuatro fabricantes de medicamentos genéricos que desafían las patentes de su medicamento para el ojo seco Restasis en la corte federal.
Mylan NV, Teva Pharmaceutical Industries Ltd y Akorn Inc todavía están impugnando esas patentes en el Tribunal de Distrito de los EE.UU. en Marshall, Texas.
Las tres compañías no respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios sobre el anuncio.
Como parte del acuerdo, Allergan dijo que InnoPharma podría comenzar a vender una versión genérica de Restasis el 24 de febrero de 2024, o posiblemente antes, unos seis meses antes de la fecha programada de vencimiento de las patentes.
La compañía también dijo que podría permitir que InnoPharma venda una versión genérica autorizada del medicamento suministrado por Allergan a partir del 28 de agosto de 2024.
El mes pasado, Allergan celebró un controvertido acuerdo con una tribu nativa americana para proteger una revisión separada de las patentes de Restasis por parte de la Oficina de Patentes y Marcas de los Estados Unidos.
Allergan transfirió las patentes a la tribu Saint Regis Mohawk de Nueva York, que acordó licenciarlas exclusivamente a la compañía a cambio de pagos en curso. La tribu y Allergan argumentan que las patentes no están sujetas a la revisión de la oficina de marcas debido a la inmunidad soberana de la tribu.
Los legisladores estadounidenses de ambos partidos han criticado la maniobra. La senadora demócrata de EE.UU. Claire McCaskill redactó un proyecto de ley en respuesta a la medida y un comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos está investigando el acuerdo.
Comentarios