Yaso: La web que busca mitigar la falta de especialistas en Chile

Jueves, 14/12/2017
Rafael Cox, gerente general de esta plataforma online, explica cómo trabajan en este servicio que permite que los pacientes puedan acceder a médicos de manera remota.
Cristián Yáñez W. / Cluster Salud

Contar con una segunda opinión médica es algo necesario muchas veces para mejorar los diagnósticos y el entendimiento de las enfermedades por parte de los pacientes. Sin embargo, hay gente que no cuenta con acceso a especialistas, principalmente porque donde viven no hay y éstos se concentan en las grandes ciudades o capitales, como es el caso de Chile.

Así surgió Yaso, una red de médicos especialistas a los que se puede acceder vía web y que están disponibles para cualquier persona (a través del pago de una consulta). Desde Yaso declaran que entregan una segunda opinión médica independiente y comprometida con el paciente, para así darles más alternativas para apoyar sus decisiones de salud.

La red que fue lanzada recién en abril de este año, ya cuenta con un gran número de atenciones y demanda de los usuarios, convirtiéndose en una alternativa para los chilenos de acceder a especialistas desde cualquier parte en el país, en momentos en que se vive una crisis en la salud pública por falta de ellos. Rafael Cox, gerente general de Yaso, indica que su principal desafío es que la gente los conozca y que sepan que a través de ellos pueden acceder a la opinión de un médico especialista “con amplia experiencia para aclarar sus dudas de diagnóstico y tratamiento desde cualquier parte del país”.  

- ¿Cómo le ha ido a Yaso desde su lanzamiento?

- En un comienzo nos costó que los pacientes nos conocieran y confiaran en Yaso, pero a medida que hemos ido teniendo más cobertura en los medios y la gente ha tenido buenas experiencias con nuestros especialistas hemos tenido un muy buen recibimiento. Partimos atendiendo uno o dos pacientes semanales y hoy estamos en más de 20 a la semana, y hemos recibido muy buenos comentarios de personas que nos agradecen porque han podido tomar mejores decisiones de salud. Para nosotros eso es clave, porque sabemos que Yaso impacta de manera positiva en la vida de ellos.


- ¿Cuantos profesionales trabajan con Uds?

- Contamos con 11 especialidades y en cada una hay un jefe de especialidad y un equipo de doctores para las distintas subespecialidades o áreas dentro de la misma. Al día de hoy contamos con más de 30 doctores, de probada experiencia y destacados en sus áreas de especialidad, y estamos constantemente sumando nuevos especialistas al equipo. Adicionalmente está el equipo de Yaso que lo componen 8 profesionales.

- ¿Tienen pensado agregar nuevas especialidades?

- Estamos creando 3 especialidades más: Gastroenterología, Reumatología y Oftalmología. Cada una con un jefe de especialidad y su equipo respectivo para cubrir las distintas subespecialidades que se necesitan.

- ¿Cuáles han sido los mayores inconvenientes en las atenciones?

- Desde el punto de vista del doctor, el principal desafío ha sido lograr que cada especialista escriba un informe que trata temas muy técnicos y de especialidad, de una manera clara y entendible para el paciente. Muchas veces los médicos no están acostumbrados a poner por escrito explicaciones claras del diagnóstico, tratamiento y evolución de la enfermedad. Hacerlo y contestar todas las dudas que el paciente tiene, otorga un gran valor para la persona, ya que puede entender mejor lo que le pasa y tomar una mejor decisión sobre su salud.

- ¿Pero se logra finalmente un buen entendimiento doctor-paciente?

- Sabemos que tenemos un servicio de primer nivel y eso la gente lo reconoce de inmediato. Cuando te enfrentas a un problema de salud, quieres soluciones, certezas y tranquilidad. Eso se cumple en varios comentarios posteriores que nos hacen llegar los pacientes. En definitiva, que el público valore y recomiende lo que ofreces, nos dice que vamos por buen camino. 


- ¿En qué se diferencian respecto a otras plataformas similares en el mercado?

- No existe un servicio en Chile que sea como Yaso. Nosotros contamos con dos pilares fundamentales que no son fáciles de replicar: Primero, un modelo basado en una segunda opinión médica, en el que el paciente ya ha tenido una primera consulta y por lo tanto contamos con antecedentes de primer nivel y exámenes en los casos en que éstos son necesarios. Esto permite a nuestros especialistas dar su opinión sobre el caso clínico basándose en evidencia y respondiendo a todas las dudas que el paciente pueda tener. Y segundo, el foco en nuestros especialistas. Buscamos doctores de comprobada experiencia clínica y académica, con estudios en el extranjero y participación activa en el desarrollo de su especialidad en el país.

Planes a futuro

- ¿Qué viene en los próximos años para Yaso?

- Hoy estamos enfocados en dos frentes. Nuestra Dirección Médica está trabajando en aumentar el número de especialidades (sumando Gastroenterología, Reumatología y Oftalmología) para poder ayudar a un mayor número de personas. Junto con eso, lanzamos el Beneficio Yaso Empresas a través del cual empresas pueden contratar el servicio de Yaso para sus colaboradores pagando una prima mensual y ellos pueden usar el servicio haciendo un copago de $5.000 (US$ 7,.7). Este servicio ha tenido una muy buena recepción por parte de empresas que cuentan con trabajadores distribuidos a lo largo del territorio nacional de industrias como la minería, la salmonicultura, forestal, agricultura y retail entre otras. Al poder tener la opinión de un especialista de primer nivel desde cualquier parte de Chile, deja de ser necesario viajar a alguna capital regional o Santiago para aclarar dudas sobre diagnósticos o tratamientos médicos importantes.

-¿Piensan replicar este modelo en el extranjero?

- Sí, tenemos planes de crecimiento en Perú y Colombia. Para esto ya hemos tenido conversaciones con médicos especialistas que están entusiasmados con el enfoque que tiene Yaso y el potencial que tiene para sus respectivos países. En general el problema de acceso a especialistas de primer nivel se repite en los países de la región por las mismas razones que se dan acá en Chile. Hay un bajo número de especialistas por persona a nivel general y adicionalmente están muy concentrados en las capitales, lo que hace que el acceso, especialmente para personas que viven fuera de importantes centros urbanos, deban viajar para poder tener la opinión de un especialista.

Comentarios