Así podría controlarse el brote de Sarampión en Colombia
La Organización Panamericana de la Salud-OPS emitió el pasado 4 de mayo de 2017 una alerta epidemiológica respecto a los brotes de Sarampión en países de Europa y América. Esto es lo que debe suceder para que no aumenten los casos.
Tres casos de sarampión en un país de aproximadamente 48 millones de personas parece poco. Sin embargo, el Instituto Nacional de Salud está en máxima alerta por los casos confirmados (uno en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, otro en Medellín y otro en Cúcuta) pues el sarampión es altamente contagioso.
Teniendo en cuenta que el continente fue declarado como libre del virus del Sarampión en 2015, y de rubeóla en 2016, el Ministerio de Salud
En efecto, entre enero y septiembre de 2017, se han confirmado un total de 13.712 casos de Sarampión en Europa con una incidencia de 17.42 casos por un millón de habitantes, siendo Italia con 4926 casos y Rumania con 4856 los países con el mayor reporte de casos.
En nuestro continente, hasta la semana pasada se notificaron un total de 10.563 casos sospechosos de sarampión y rubeóla, aunque se descartó la mayoría (9445 casos). De rubéola se confirmó un caso en Estados Unidos tres casos y en México tres casos el último en la semana.
“En el mundo actual, altamente móvil (turismo, comercio, grandes migraciones) e interconectado, se presentan innumerables oportunidades para la diseminación de las enfermedades infecciosas, poniendo en riesgo los avances en la erradicación, eliminación o control de eventos alcanzados por los países”, dice el documento del Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud, que dictaron las siguientes medidas.
-Vigilar los eventos de salud púbica de manera rutinaria, particularmente en sitios de frontera
-Garantizar la vacunación de la población colombiana y la población migrante en consonancia con el esquema definido para Colombia, que a la fecha tiene cobertura del 95%. También piden priorizar la vacunación para menores de once años.
-Realizar una caracterización para determinar qué población vulnerable a la infección está en desplazamiento, qué población reside en sitios turísticos, qué población reside en frontera, qué áreas donde el programa ampliado de inmunización tiene difícil acceso, etc.
-Identificar qué población migrante no tiene la vacuna tripe viral, especialmente los menores de once años.
- En municipios o Distritos de frontera, realizar intensificación de las actividades de Búsqueda Activa Institucional- BAI con periodicidad mensual en las IPS de su área de influencia, garantizando el seguimiento de los casos con diagnósticos diferenciales para descartar la posible presencia de casos en el territorio nacional.
De acuerdo con CNN, esta semana, las autoridades colombianas dieron un parte de tranquilidad sobre la propagación de este brote, pues según Marta Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, la alta tasa de vacunación (cerca del 95%), hace que no haya riesgo de una epidemia de este virus; así mismo, el país confirmó que tiene una provisión de 350.000 dosis de vacuna contra el sarampión y espera la llegada de otras 700.000 dosis a principios de abril.
Comentarios