Colombia: Aumentaron en 124% los donantes de leche materna

Miércoles, 30/05/2018
La cifra llegó a 8.199 de las 3.667 registradas en 2016, según el Ministerio de Salud.
El Espectador

El Ministerio de Salud reportó un incremento de 124% de madres que asisten a los Bancos de Leche Humana para donar sus excedentes de leche en 2017. Este incremento permitió que un mayor número de niñ​os prematuros hospitalizados en unidad de cuidados intensivos reciban este alimento.

Durante el año último año el número total de madres donantes  ascendió a 8.199 frente a las 3.667 que se registraron en 2016. En total se recolectaron 8.455 litros de leche materna que benefició a 9.311 recién nacidos; de éstos, 6.571 tomaron la leche de su propia madre, mientras que los restantes 2.740 recibieron la donada y procesada.

El reporte del Ministerio de Salud también señala que en 2017 se realizaron 92.437 intervenciones en lactancia materna entre consultas, asesorías, consejerías y visitas domiciliarias por pate de los mismos bancos.

Una de las razones detrás de este incremento sería la alianza entre el Ministerio de Salud y Protección Social y la Fundación Éxito, a través del proyecto Gen Cero (primera generación con cero desnutrición crónica en 2030). Las entidades trabajaron para fortalecer 15 Bancos de Leche Humana en Colombia. A esta alianza también se sumó la Fundación Santa Fe de Bogotá que aportó personal para hacerce cargo de procesos operativos.

Una de las actividades más recientes de la alianza fue “Amamanta cuento”, realizada durante la Feria del Libro de Bogotá. "Allí los asistentes, a través de la narración y escrituras de cuentos, contaban las bondades de la leche materna, el apoyo de la familia a la madre y a su bebé en el proceso de lactancia", señalaron los voceros de la alianza en un comunicado. 

Colombia cuenta en el momento con 15 bancos de leche humana, de los cuales nueve se encuentran en funcionamiento, es decir, en ellos se procesa, se hace control de calidad y se distribuye leche humana. Estos son: Hospital Federico Lleras Acosta de Ibagué, Hospital San Rafael de Fusagasugá, Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar, Hospital Universitario Departamental de Nariño (Pasto), Clínica de Maternidad Rafael Calvo de Cartagena, Hospital General de Medellín, Hospital Occidente de Kennedy (Bogotá), Hospital de Facatativá y Hospital Universitario San José de Popayán.

Por su parte, los de alistamiento, para iniciar procesamiento de leche humana cruda y distribuirla a los niños que lo requieran, son: Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta, Hospital Adelita de Char de Barranquilla, Hospital Fernando Troconis de Santa Marta, Hospital Universitario del Valle (Cali), Hospital de Zipaquirá y la ESE Universitaria Departamental de Neiva.

Comentarios