Acciones de Bayer se desploman por veredicto desfavorable
Las acciones de Bayer cayeron hasta un 14% el lunes después de que Monsanto recibió la orden de pagar US$ 289 millones en daños, en el primero de los miles de potenciales juicios que enfrentará la empresa en Estados Unidos por los supuestos vínculos entre un herbicida y el cáncer.
Tras el fallo a favor de un jardinero de una escuela de California con cáncer terminal, Monsanto enfrenta más de 5.000 demandas similares en todo Estados Unidos por no advertir sobre los riesgos del cáncer por el uso de herbicidas a base de glifosato, entre ellos su marca Roundup.
Monsanto, que fue comprado por Bayer este año por US$ 63.000 millones, dijo que apelará el fallo de un tribunal californiano, que marca el último episodio de un debate de larga duración por las denuncias sobre los riesgos de cáncer por la exposición al Roundup.
"El veredicto del jurado está en desacuerdo con el peso de la evidencia científica, las décadas de experiencia en el mundo real y las conclusiones de los reguladores de todo el mundo, que confirman que el glifosato es seguro y no causa el linfoma no Hodgkin", dijo Bayer en un comunicado.
Las acciones de Bayer caían cerca de 11% a las 15:39 GMT y se encaminaban a cerrar en su nivel más bajo en casi cinco años.
El caso del jardinero escolar Dewayne Johnson, presentado en 2016, llegó a juicio tras un procedimiento abreviado debido a la gravedad de su linfoma no Hodgkin, un cáncer al sistema linfático que, según denuncia, fue causado por el Roundup y el Ranger Pro, otro herbicida con glifosato de Monsanto.
Descubiertos por el químico de Monsanto John E. Franz en 1970, los herbicidas de glifosato libres de patente son vendidos por la industria mundial de protección de cultivos a pesar de la polémica en torno a su seguridad.
El fallo judicial estadounidense sorprendió a muchos inversores de Bayer, ya que hasta el momento no se habían presentado pruebas fehacientes de una relación causal con el cáncer.
Comentarios