Seguir una dieta sin gluten aumentaría el riesgo de diabetes

Jueves, 16/08/2018
Cerca de 1% de la población mundial es intolerante al gluten, y presentan problemas de salud con desórdenes relacionados con el gluten.
Xinhua

Un estudio reciente dirigido por investigadores chinos ha demostrado que una dieta libre de gluten puede incrementar el riesgo de diabetes.

Los investigadores del Instituto de Ciencias Biológicas de Shanghai descubrieron que los participantes en el estudio con menor ingesta de gluten, menos de cuatro gramos al día, eran 13% más propensos a desarrollar diabetes tipo 2 que aquellos con ingesta mayor, unos 12 gramos al día.

El gluten es la principal proteína de almacenamiento del trigo, la cebada y el centeno. Hace que el pan, la pizza y la pasta sea más chiclosa.

Alrededor de 1% de la población mundial es intolerante al gluten, y presentan problemas de salud con desórdenes relacionados con el gluten, incluida la enfermedad celíaca. Para ellos, el alimento libre de gluten es un tratamiento efectivo.

En los años recientes, las dietas libres de gluten también se han vuelto populares y son recomendados por los entusiastas del ejercicio pues son buenas para el control del peso.

No obstante, los estudios previos han mostrado que una ingesta de gluten elevada, de 60 a 100 gramos por día, no tiene efectos secundarios en la gente normal, y una ingesta diaria de 60 a 80 gramos de gluten puede reducir la grasa sanguínea y la presión arterial.

De acuerdo con Zong Geng, principal investigador líder del estudio, los defensores de las dietas sin gluten pueden enfermarse y los nutrientes esenciales hallados en la fibra de cereal y los granos enteros son benéficos para la salud.

La investigación, publicada en la revista internacional "Diabetologia", se basó en datos de unos 200.000 estadounidenses luego de un seguimiento de entre 22 y 28 años, con un cuestionario de frecuencia alimentaria validado utilizado para calcular la ingesta de gluten cada dos o cuatro años. 

Comentarios