Colombia: Índice anual de eficiencia de salud ubica al país en el puesto 47
La compañía estadounidense Bloomberg publicó el índice anual de eficiencia de salud, que tiene como objetivo medir la relación de cada peso que se invierta en la salud con respecto a los resultados generados en la población. Para la elaboración de este ránking, se tuvo en cuenta la esperanza de vida, el costo total per cápita en dólares y el costo relativo de lo destinado en este sector como porcentaje del PIB.
Aunque fueron analizadas cerca de 200 economías del mundo, solo 56 países cumplieron los requisitos del listado. En ellos se estudió la expectativa de vida es superior a los 70 años, la población es mayor a los 5 millones y el Producto Interno Bruto (PIB) es más de US$ 5.000. Hong Kong encabeza el escalafón con un puntaje de 87,3, mientras que Bulgaria cierra la lista con una calificación de 29,4.
En este listado aparece Colombia en el puesto 47, subiendo cinco escalones con respecto al año anterior. Según Bloomberg, el país tiene un puntaje de eficiencia de 36.8, una esperanza de vida de 74 años y destina el 6.5% de su PIB a la salud. Es decir, un costo total de 374 dólares.
Colombia tiene niveles similares a los de países como Alemania, Bielorrusia, Arabia Saudí y Jordania. En cuanto a América del Sur, Chile, a pesar de que cayó 23 posiciones, sigue siendo el mejor sistema de salud de la región. El caso que más sorprendió fue el de Estados Unidos que ocupó el penúltimo lugar con un puntaje de 29,6.
El país estadounidense registró el segundo gasto per cápita más alto en atención médica con US$ 9.536, pero sus habitantes no adquieren los resultados deseados en salud. Esto se debe, según la empresa, a que el dinero invertido no se convirtió en un aumento de la esperanza y calidad de vida.
Bloomberg explicó que los resultados pueden cambiar significativamente de un año a otro por factores como la recesión, los patrones de gastos volátiles en comparación con el ritmo lento con el que mejora la expectativa de vida y las fluctuaciones de la moneda.
Comentarios