Gran Bretaña: Pfizer pierde importante lucha de patentes
Pfizer perdió la ronda final en una larga batalla de patentes en Gran Bretaña el miércoles, luego de que el tribunal más alto del país falló en su contra en un caso que involucra a Lyrica, un medicamento contra el dolor de US$ 5.000 millones al año.
La decisión de la Corte Suprema es un golpe para el fabricante de medicamentos de EE.UU., que buscaba afirmar una patente de uso médico secundario para el producto, y un triunfo para las compañías de medicamentos genéricos Actavis, que ahora se llama Allergan y Mylan.
Lyrica, conocida genéricamente como pregabalina, se desarrolló originalmente para la epilepsia, pero investigaciones posteriores demostraron que también podría ayudar a los pacientes que sufren de dolor neuropático, que pronto se convirtió en su principal mercado.
En un intento por proteger esta sección lucrativa del mercado, Pfizer obtuvo una patente secundaria, válida más allá de la vida de la original.
Sin embargo, el Tribunal Supremo dictaminó que las reclamaciones de patentes secundarias relacionadas con el dolor neuropático no eran válidas.
Para Pfizer, la lucha legal se había convertido en un punto de principio, después de años de batallas en tribunales inferiores, ya que su patente de dolor secundario clave ahora ha expirado en Europa.
Pfizer dijo que estaba decepcionado por el fallo y que la decisión tendría un impacto significativo en los incentivos para la innovación en salud pública.
"El período en que un medicamento está bajo patente es una fase crítica en su ciclo de vida que alimenta la innovación, a medida que la ciencia evoluciona y el conocimiento crece, los pacientes se benefician cada vez más de la investigación en curso sobre nuevos usos de los medicamentos existentes", dijo la compañía.
"Dado que se espera que situaciones como estas se vuelvan más comunes, es importante para los pacientes que las compañías farmacéuticas puedan proteger las patentes, incluidas las patentes de segundo uso médico".
La expiración de la patente básica sobre Lyrica hace cinco años había permitido a los fabricantes de medicamentos genéricos lanzar versiones de bajo precio de la medicina de Pfizer, que llevaba una "etiqueta delgada" que limita su uso a la epilepsia y al trastorno de ansiedad general.
Pfizer demandó, argumentando que era inevitable que las versiones de copia se dispensaran para el dolor, así como otras condiciones.
El grupo de los Estados Unidos llevó el caso a la Corte Suprema después de que se rechazara una apelación en 2016. Desde entonces, la patente de dolor neuropático secundaria de Pfizer en Gran Bretaña también expiró, en julio de 2017.
En los Estados Unidos, por el contrario, Pfizer solo espera una competencia genérica con Lyrica en 2019.
El Tribunal Supremo es el tribunal de apelación final en Gran Bretaña para casos civiles. Pfizer dijo que era "demasiado pronto" para que pudiera determinar o comentar sobre cualquier posible próximo paso.
Comentarios