Colombia: Medimás será vendida a capitales estadounidenses

Lunes, 24/12/2018
Los afiliados de la compañía quedarán en manos de los nuevos inversionistas, que aún no han sido revelados.
El Espectador

En octubre de este año, sólo 14 meses después de su venta y tras varias advertencias, la Procuraduría advirtió que la liquidadora de Saludcoop, encargada del proceso de venta de Cafesalud, había acogido la petición de revocar la venta de Cafesalud a Medimás. Un hecho sensible, pues Medimás cuenta con 4 millones de usuarios y se había convertido en la promesa que solucionaría la crisis histórica de la prestación de salud que generó Saludcoop y Cafesalud.

En la tarde del 21 de diciembre, el periódico El Tiempo informó que  Medimás EPS será comprada por un grupo de inversionistas norteamericanos.

Según ese periódico, la oferta ya fue aceptada por Ángela María Echeverry, agente liquidadora de Saludcoop EPS, así como por los socios de Prestmed y Prestnewco, las cabezas que estaban detrás de la red de clínicas y hospitales Esimed, y la recién formada EPS Medimás. (Lea: El año que puso a prueba la venta de Cafesalud)

La venta también incluyó las sedes físicas de clinicas y hospitales, asi como la EPS Cruz Blanca. Es decir, todos los activos de Saludcoop que se estaban liquidando.

“En esencia esta operación consiste en que los inversionistas adquieren todo el proceso de compraventa que asumió a mediados del 2017 Medimás al hacerse con las acciones de Cafesalud, con todos sus compromisos, incluidas las sanciones y demás responsabilidades que en este momento tiene la EPS”, explica EL Tiempo.

Cabe recordar que, con esta nueva venta, de la cual no se conoce mucho, sería la cuarta vez que algunos usuarios cambian de manos. En noviembre de 2015, tras anunciarse el proceso de liquidación de Saludcoop, más de 4,6 millones de usuarios fueron trasladados a Cafesalud, convirtiendo a una de las EPS más pequeñas del país en la más grande. (Lea: El inicio de la efermedad de Cafesalud)

Solo dos años después, en septiembre de 2017, y después de que Cafesalud fuera vendida a Prestasalud (o Prestnewco), un consorcio conformado por ocho cabezas de grupos de salud, los usuarios fueron a parar a Medimás, la EPS que se creó tras la venta. Entre sumas y restas de los usuarios que abandonaron Medimás, se estima que actualmente esta tiene unos 4 millones de afiliados. (Lea: La pesadilla de los “migrantes” de EPS)

Ahora, tras esta nueva venta, los afiliados, así como las responsabilidades que tenía Medimás, quedarían en manos de los inversionistas norteamericanos. (Cuyo nombre no ha sido revelado aún).

Comentarios