Colombia: Esta es la posición de MinSalud por posible venta de Medimás
Desde que distintos medios informaron, a mediados de diciembre del año pasado, sobre la intención de vender Medimás a accionistas norteamericanos, son muchas las dudas que han surgido. Mientras el senador Jorge Enrique Robledo se apresuró a presentar una medida cautelar de urgencia ante el Tribunal de Cundinamarca pidiendo que frenar la venta en caso de que no tenga garantías, el representante legal de los accionistas de Medimás, José Joaquín Bernal, le afirmó a El Espectador que estaban buscando vender la EPS lo más pronto posible.
Es más, confirmó que la empresa con la que se está negociando una posible transacción es Dynamic Business and Medical Solutions, una empresa que, según él, tiene más de veinte años de experiencia en el sector salud, en el de aseguramiento y en otros servicios que tienen que ver con software.
En medio de este cruce de información y, por primera, tanto el Ministerio de Salud como la Superintendencia de Salud, se pronunciaron frente a la posibilidad de que se dé una compraventa de Medimás.
Lo primero que aclararon ambas entidades, es que velarán por el derecho fundamental a la salud, los recursos públicos y los derechos de los usuarios. Sin embargo, aclararon que a “la fecha no existe ninguna oferta comercial en firme relacionada con esta posible venta, tan solo una carta de intención entregada a la agente liquidadora de Saludcoop EPS OC en Liquidación (“Saludcoop”), la cual no cumple con las formalidades, ni cuenta con los debidos soportes para la realización de una debida diligencia y una eventual transacción que garantice el derecho fundamental a la salud de los colombianos”.
No obstante, dado que sí existe un interés de compra, la Supersalud viene realizando distintas actuaciones “para identificar a los inversionistas interesados y tener absoluta claridad sobre cualquier oferta comercial”. Además, señalaron que en caso de que llegué a existir una oferta formal, “el Gobierno Nacional articulará esfuerzos institucionales para garantizar la transparencia y ejercerá el respectivo control en caso de venta de los activos de Saludcoop, así como de Medimás y Esimed o de las acciones de Prestnewco y Prestmed, de manera que se cumplan a cabalidad con todos los requisitos establecidos en la ley”.
Otro de los puntos que aclaró la cartera de Salud, y que vale la pena mencionar, es que Medimás sí se encuentra bajo una medida de vigilancia por la Superintendencia Nacional de Salud.
En resumen, tanto el Ministerio como la Supersalud dejaron en firme que sí existe la intención de comprar EPS Medimás, aunque aún no hay nada en firme. Pero en caso de que se formalice esta intención, vigilarán de cerca el proceso.
Comentarios