Bill y Melinda Gates: Las pruebas de ADN pueden prevenir nacimientos prematuros

Viernes, 15/02/2019
Cuando la policía utilizó los resultados de pruebas genéticas para atrapar al Asesino de Golden State el año pasado, la historia ocupó los titulares en todo el mundo. Pero ese no fue el único descubrimiento surgido de las pruebas de ADN, señaló Bill Gates en su carta anual 2019.
Xinhua

Las pruebas de ADN no sólo pueden encontrar asesinos seriales sino también ayudar a prevenir nacimientos prematuros, comentaron Bill y Melinda Gates en su carta anual 2019.

Cuando la policía utilizó los resultados de pruebas genéticas para atrapar al Asesino de Golden State el año pasado, la historia ocupó los titulares en todo el mundo. Pero ese no fue el único descubrimiento surgido de las pruebas de ADN, señaló Bill Gates en la carta.

Al analizar más de 40.000 muestras entregadas voluntariamente por usuarios de "23andMe", los científicos descubrieron un vínculo potencial entre la labor de parto prematuro y seis genes, incluyendo uno que regula la forma en que el cuerpo usa un mineral llamado selenio.

Algunas personas tienen un gen que les evita procesar el selenio apropiadamente.

El estudio "23andMe" encontró que las madres embarazadas que tienen el gen tienen más probabilidades de tener un parto prematuro. Esto sugiere que el selenio juega un papel para determinar cuándo una mujer empieza la labor de parto.

Entender lo que causa un parto prematuro es de gran importancia, dijo Bill Gates, al explicar que 15 millones de bebés nacen prematuramente cada año, lo que es la causa principal de muerte en niños menores de cinco años.

Los investigadores no saben exactamente cómo el mineral afecta el riesgo de nacimiento prematuro, dijo. Pero si se prueba el vínculo, el selenio un día podría ser una solución barata y fácil para ayudar a las mujeres a extender su embarazo hasta su término.

"Esta conexión es uno de los varios progresos que hemos logrado en años recientes. Mejores herramientas y más datos compartidos significan que finalmente empezamos a entender lo que causa que los bebés nazcan antes y qué podemos hacer para mantenerlos más tiempo en la matriz", indicó.

"Estoy particularmente emocionado de que la simple prueba de sangre para partos prematuros esté siendo desarrollada por un grupo en Stanford. Puede señalarle a una mujer qué tan pronto parirá, para poder trabajar con su médico con el fin de minimizar los riesgos", indicó.

Melinda Gates comentó que a pesar de todos los prometedores descubrimientos, "es tan asombroso para mí ver qué tan poco sabemos acerca de los partos prematuros".

Por ejemplo, es un misterio por qué las mujeres más altas tienen embarazos más largos. También, en Estados Unidos, es un misterio por qué las mujeres afroamericanas tienen partos prematuro más a menudo que las mujeres que emigran a Estados Unidos de países africanos.

Una teoría es sociocultural, que el racismo y la discriminación que las mujeres afroamericanas han enfrentado a lo largo de toda su vida provoca estrés que daña su salud. Otra explicación es que la combinación de microorganismos en los cuerpos de las mujeres podría ser diferente cuando crecen en Estados Unidos, mencionó.

"Importa mucho qué tan prematuramente nace un bebé; un bebé que nace a las 36 semanas es mucho mejor que uno que nace a las 34 semanas", afirmó. "Nuestro objetivo no debe ser evitar los partos prematuros categóricamente, lo cual puede ser imposible de cualquier manera, debe ser extender los embarazos a su total término para todos.

Y finalmente empezamos a reducir los vacíos en nuestro conocimiento acerca de cómo hacerlo", señaló.

Comentarios