Adam Pantanowitz: “Los robots son máquinas que aprenden y serán un aporte a la labor médica”
Cerebros que controlan brazos robóticos, tecnologías aplicadas a cirugías o Internet enlazada con nuestra mente, es parte de una visión futurista que podría estar más cerca de lo que creemos. Así lo ve el biomédico e ingeniero eléctrico, Adam Pantanowitz, quien dictó una conferencia en octubre en la Cumbre Singularity University 2019, en Santiago de Chile.
El experto indicó que el futuro de la salud estará marcado por cerebros que sean capaces de dirigir brazos robóticos que tendrán un aspecto similar a los de los humanos. No obstante, afirmó que mientras “nos mantengamos como seres humanos, crearemos y mantendremos un mejor futuro”. En cuanto a cómo utilizar las nuevas tecnologías, Pantanowitz estima que hay que asegurarse de que éstas se usen de una forma ética y correcta.
Tras su exposición, el biomédico e ingeniero eléctrico, conversó con Cluster Salud acerca de estos avances en el campo de la salud.
- ¿Cree que los robots puedan reemplazar a los médicos en el futuro?
- En términos de robots, no solamente hay que pensar en ellos como los conocemos, sino también como máquinas que aprenden. Creo que los doctores no van a ser completamente reemplazados, pero si éstos van a poder hacer gran parte o muchas cosas de las que ahora hacen los especialistas. Los médicos tienen habilidades con las cuales ellos trabajan y que pueden verse aumentadas con la robótica, pero que no van a ser sustituidos. Lo que más se necesita es empatía y eso es lo más difícil de replicar en este momento, ya que esta capacidad es una cosa de los humanos.
- ¿La data será vital en el campo de la información y las nuevas tecnologías?
- Sí. Creo que la data será crucial en todo tipo de industrias y en todo aspecto y la medicina es una de esas áreas muy importantes. Mientras más datos podamos tener, se podrán comprender de mejor forma a los pacientes individuales y tener un panorama de todo el campo de la salud y el bienestar.
"Mientras más datos podamos tener, se podrán comprender de mejor forma a los pacientes individuales y tener un panorama de todo el campo de la salud y el bienestar", afirma Pantanowitz.
- En su exposición habló de que los robots pueden aprender más rápido que los seres humanos… ¿estima que en las cirugías y otras intervenciones donde se requiere de decisiones críticas éstos podrían ayudar a los especialistas?
- Una vez que se pasen todas las barreras con respecto a toda la reglamentación (tecnología) para mí no existe ninguna duda. Además, si los médicos quieren adoptarla, que es uno de los desafíos, de esa forma, la habilidad de los médicos para tomar decisiones va a verse enormemente aumentada por la inteligencia artificial (IA), la robótica y toda la tecnología. Para incrementar la capacidad de la toma de decisiones, es muy útil este tipo de técnicas.
- ¿Hay regulaciones en el mundo sobre cirugía robótica o uso de robots?
- Estamos recién en pañales con respecto a hacer reglamentaciones con respecto a la robótica, y vemos que en medicina es aún más complejo, porque usted no puede hacer algo hasta que no pase la reglamentación, mientras que en otras industrias es al revés, puedes hacer las cosas y después hacer la regulación. No obstante, ahora vemos que la legislación en el mundo está tratando de ponerse al día con lo que la tecnología ha estado haciendo.
- ¿La IA y el uso de la data podrán influir en la creación de nuevos o más poderosos fármacos?
- Sí. Estuve hace poco en una conferencia con gente que usaba IA y data para determinar cómo diseñar medicamentos y vi como en pequeñas poblaciones estuvieron testeando cómo aumentar la eficacia de estas drogas mediante los datos y la robótica y para tener más sofisticación en los medicamentos. Creo que mientras más logren progresar en esto más van a poder simular, serán mucho más rápidos y van a haber menos probabilidad de daño hacia los pacientes.
Brainternet
Pantanowitz trabaja en un proyecto denominado Brainternet (Cerebrored) donde junto a su equipo crearon livestreams de ondas cerebrales que pueden transmitirse por medio de Internet, algo inédito y que podría ser de mucha utilidad para el campo de la salud. “Recientemente, creamos una red de cerebro pasivo, donde encendemos y apagamos el brazo robótico, a través de una lectura de encéfalograma”, comenta.
- Respecto al proyecto Brainternet, estima que pueda ayudar a detectar o prevenir ciertas enfermedades, como el Alzhéimer?
- Como primer paso pienso que la medicina diagnóstica va a ser ayudada a través de este método. Por ejemplo, alguien con epilepsia puede ser diagnosticado fuera de un hospital, pero luego si juntamos datos, no solamente podemos saber lo que está pasando dentro del cerebro de alguien, y si esa información está un electroencefalograma, seremos capaces de verlo como un todo y comprender mejor de qué se trata esa enfermedad. Se dice que, "no se puede medir lo que no puedes manejar" y esto se aplica en gran medida en todos los contextos médicos y dado eso, midiendo y tratando de comprender lo que está pasando globalmente, creo que podemos comprender mejor este tipo de enfermedades.
Comentarios